POLÉMICA POR LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

Vox exige que se permita a los niños salir en cofradías y Cs lo confía a los colegios

La polémica llega al Parlamento andaluz después de que una plataforma laica inste a los padres a pedir que se suspendan este tipo de actividades de Semana Santa en los centros

Foto: Vox exige que se permita a los niños salir en cofradías y Cs lo confía a los colegios. (EFE)
Vox exige que se permita a los niños salir en cofradías y Cs lo confía a los colegios. (EFE)

No es una polémica nueva. Ya en años anteriores se suspendieron actividades en colegios andaluces que programaban que los niños salieran en cofradías simuladas y en procesiones organizadas desde el propio centro educativo en las vísperas de Semana Santa. Basta con que un grupo de padres levantara la voz y se quejara o recordara el carácter laico de la educación pública para que esas actividades fueran suspendidas. ¿Debe un colegio programar una procesión con los escolares paseando un paso simulado y vestidos de costaleros, mantilla o nazarenos? ¿Es una actividad religiosa o parte de la cultura y la tradición popular?

Este año, el asunto ha llegado hasta el Parlamento andaluz de la mano de Vox. El mismo partido que se muestra con firmeza en contra del adoctrinamiento en las aulas interpeló al consejero de Educación, Javier Imbroda, sobre por qué se estaban suspendiendo estas procesiones en algunos colegios andaluces. La plataforma Sevilla Laica ha emprendido una campaña para que las familias denuncien estos actos y promuevan su suspensión. Un colegio sevillano, Giner de los Ríos en Mairena del Aljarafe, decidió eliminar la procesión tras la queja de dos familias.

Hasta ahora, el Gobierno andaluz dejaba claro que no caben actividades religiosas en los colegios públicos fuera del horario de Religión, aunque en determinados casos la inspección educativa sí que ha avalado esas actividades. Cuando los colegios las programan no lo hacen tanto en su sentido religioso como en su carácter de una costumbre popular y cultural en Andalucía. Ya en las calles de las ciudades más 'capillitas' o en los barrios con más arraigo de la Semana Santa, es fácil encontrar a algunos niños y niñas jugando en la calle a ser costaleros bajo una caja de cartón.

El consejero de Educación se mostró firme sobre la obligación de aplicar la normativa en vigor y se mostró convencido de que con la ley en la mano hay que permitir que se lleven a cabo estas actividades programadas. "Cuestión distinta es que los centros en el marco de su autonomía decidan finalmente no celebrarlas", adujo para explicar que haya colegios que pese a tener el respaldo de los inspectores hayan decidido suspender para evitar el enfrentamiento con algunas familias.

"La inspección, con la ley en la mano, ha informado favorablemente sobre la realización de estas actividades que han sido diseñadas por los profesores, aprobadas con el Consejo Escolar y se ha contemplado otra actividad alternativa" para los alumnos que no quieran realizarla, sostuvo Imbroda. "Despolitizar la educación, la libertad y el respeto a la legalidad vigente son los principios básicos" para su Consejería, dijo el también diputado de Ciudadanos.

"Desde el más profundo de mis respetos: ¿Quién guarda al guarda? Si ustedes son quienes tienen obligación de legislar e imponer contenidos básicos en los colegios, lo que no podemos es discriminar un alumnado en favor de otro", señaló el diputado de Vox Rodrigo Alonso. El portavoz de este partido lanzó advertencias sobre lo que ocurre si se mira hacia otro lado y alertó de que el problema de Cataluña ha tenido su origen en las aulas. "Lo hemos dejado evolucionar y ahora tenemos un gran problema nacional", sostuvo. "Si en los colegios en Andalucía seguimos dejando que se haga política, al final se nos escapará de las manos", advirtió Alonso.

La Semana Santa como herencia ancestral

Vox no dejó pasar la oportunidad para reprocharle a Cs su visión de la Semana Santa, recordando el artículo publicado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, en 2013 y donde describió este festejo religioso como "un desfile de vanidad y rancio populismo cultural". "Nos preocupa mucho lo que el Gobierno opina sobre la Semana Santa, no solo como concepto religioso sino como expresión cultural y popular porque sí que es una herencia recibida de nuestros ancestros", expresó el portavoz de Vox.

El consejero de Educación insistió en que Cs no cuestiona la Semana Santa. "Estamos tratando de clarificar que tenemos un marco normativo que cuida y respeta esas tradiciones y los centros educativos tienen autonomía para poder decidir y para eso está también la inspección", dijo Imbroda, que apeló a un "clima de respeto, tolerancia participación".

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios