ugt la respalda

RTVE maniobra para desactivar la primera huelga a Rosa María Mateo en campaña

RTVE tiene prevista una reunión este viernes con el comité de empresa de RTVE Madrid para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la huelga que los técnicos han convocado el 26 de abril

Foto: La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. (EFE)
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. (EFE)

RTVE se reúne este viernes con el comité de empresa de la compañía en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo y desactivar la huelga que los técnicos han convocado el próximo 26 de abril, día del cierre de la campaña electoral, según fuentes sindicales.

Si ambas partes no logran un acuerdo, la administradora provisional única, Rosa María Mateo, afrontará la que será su primera huelga por motivos organizativos desde su toma de posesión el pasado verano. En concreto, son los trabajadores de las áreas técnicas los que han impulsado este parón de 24 horas dos días antes de la celebración de las elecciones generales, jornada de gran efervescencia informativa.

Como ya publicó este diario, el personal técnico (cámaras, reporteros, montadores, técnicos de sonido, peluqueros, maquilladores...) ha decidido ir a la huelga como protesta por sus condiciones laborales. Según se desprende de los diferentes comunicados que circulan estos días, los trabajadores exigen frenar las externalizaciones, recuperar los puestos amortizados y garantizar todos los que sean estructurales. A su juicio, se trata de un problema que se arrastra desde la época de Leopoldo González-Echenique (2012-2014) y que Mateo "no ha revertido" desde que fue nombrada.

La huelga, que se ha registrado formalmente este martes, ha sido respondida por RTVE a través de un comunicado en el que sus dirigentes se muestran sorprendidos por esta decisión y desmienten que se estén llevando a cabo externalizaciones. Además, la corporación añade que en el último año se han firmado 174 contratos temporales, siendo 91 de ellos de carácter técnico, y recuerda que para cubrir la campaña electoral ha contratado 83 personas, 43 para puestos técnicos, tras recibir luz verde de Hacienda. Esta huelga, que UGT ya ha comunicado que respalda, es un capítulo más en la complicada relación de los sindicatos con la veterana periodista. Desde su toma de posesión, ambos mantienen un enfrentamiento sin cuartel por la gestión de Mateo.

De forma paralela, la corporación tampoco pasa por su mejor momento en términos de audiencia. Según el informe de audiencias elaborado por Barlovento Comunicación, el Grupo RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24h) registra en marzo una audiencia del 15,1% (-0,2% con respecto a febrero). Por canales, La 1 fue la tercera opción, con un 9,2% de la audiencia (-0,4%), y, en comparación con hace un año, es la cadena que registra una caída más fuerte: -1,3%. A este respecto, cabe precisar que la nueva dirección temporal de RTVE no tomó posesión hasta verano.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios