obligado por el metro y la seguridad

Guerra en la Semana Santa de Málaga por el nuevo recorrido oficial de los tronos

Las obras del metropolitano en la ciudad andaluza, el refuerzo de la seguridad y las polémicas ubicaciones a los abonados de sillas y tribunas condicionan el itinerario

Foto: Instalación de las tribunas en la calle Molina Lario. (Agustín Rivera)
Instalación de las tribunas en la calle Molina Lario. (Agustín Rivera)

La Semana Santa de Málaga, tras casi 100 años con el mismo recorrido, con apenas un par de cambios mínimos, entraría 19 años después de iniciarse la centuria en el siglo XXI. En el universo conservador de las hermandades, los cambios cuestan. Y, ahora, la Agrupación de Cofradías, la institución de este calibre más antigua de Andalucía, impulsa una revolución que a nadie ha dejado indiferente.

El nuevo recorrido, que estará entero todo vallado, viene condicionado por múltiples factores: el metro de Málaga, que ya lleva 13 años de obras, sobre todo, en la Alameda, hasta ahora uno de los ejes fundamentales del paso de las cofradías. La necesidad de un aumento de la seguridad, sobre todo en días con masiva presencia de público, especialmente el Jueves Santo, convertía en inaplazable para la agrupación este rompedor itinerario.

¿La consecuencia? Los cortejos procesionales estarán, de media, dos horas más en la calle. Se adelantará el horario del paso de las cofradías por el recorrido oficial. En los últimos años, se notaba demasiado la escasa presencia de público más allá de la medianoche. Todo indicaba que no era falta de interés con los tronos que se procesionan, sino que de Lunes Santo a Miércoles Santo muchos malagueños trabajan temprano al día siguiente.

Una tribuna oficial más pequeña

La polémica ha llegado con las nuevas ubicaciones de las sillas, la reducción de la tribuna oficial de la plaza de la Constitución (el aforo pasa de 2.000 a 800 personas) y la desaparición del mapa 'semanasantero' de la Tribuna de los Pobres como emblema de la Málaga popular cofrade, mucho más tras la remodelación prevista para este año.

Instalación de la tribuna oficial. (Agustín Rivera)
Instalación de la tribuna oficial. (Agustín Rivera)

Carmen Rosado, portavoz de la plataforma que agrupa a más de 1.700 personas (de 20.000 abonados a sillas y tribunas) descontentas por el nuevo recorrido, lamenta que se ha actuado “con demasiadas prisas y flecos”. “No ha habido una propuesta formal para que se trabajara con el nuevo trazado. La solución ha sido muy precipitada y se van a crear problemas que con el antiguo trazado no existían”.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, argumentó que el Ayuntamiento de Málaga les indicaba que el cambio fuera ya en esta Semana Santa, pero el equipo de Gobierno municipal, según Rosado, no había presionado con tanta celeridad. “Incrementar la seguridad, con un mayor número de vías de evacuación, es imprescindible”, dijo en una entrevista concedida a 101 TV. “Todos los cambios asustan”, admitió. El nuevo recorrido oficial tiene 1,2 kilómetros, 300 metros más que el clásico.

El hecho es que no existe un consenso ni siquiera entre los hermanos mayores de las cofradías. Es más, dos de las hermandades con más tirón popular e históricas de Málaga (Esperanza y Expiración) rechazaron con su voto negativo el cambio. Expiración elaboró un informe de 178 páginas en que deja claras “las dudas” en materia de seguridad en el trazado propuesto.

Un estudio resalta que las posibilidades que tienen los servicios de emergencias, bomberos o cuerpos de seguridad del Estado son ahora "limitadas"

“El propio circuito se cierra de un modo preocupante, lo cual hace que el nivel de riesgo aumente de manera considerable ante cualquier incidente”, detalla el estudio de la Archicofradía de la Expiración tras observar cómo las posibilidades que tienen los servicios de emergencias, bomberos o cuerpos de seguridad del Estado son limitadas en el acceso al fondo de saco producido por el trazado del nuevo recorrido.

Sostiene Rosado que esta revolución en la Semana Santa puede contentar a una parte de las cofradías, pero desde luego no a todos los ‘actores’ implicados (visitantes y hosteleros de manera fundamental) en un fenómeno que reúne su parte religiosa, cultural, antropológica, festiva y de puro negocio: “Yo creo que hay un peligroso juego entre la seguridad que nos concierne a todos y los intereses económicos”.

La nueva rampa de acceso a la catedral

El recorrido ha incluido también otros cambios sustanciales. Aparte de la retirada de limoneros y de bancos del mobiliario urbano (las dimensiones de los tronos de Málaga dificultan su paso por calles muy estrechas), se ha instalado también un nuevo acceso a la catedral a través de la puerta que da a la calle Postigo de los Abades. Para este acceso, ha sido necesaria la instalación de una rampa de grandes dimensiones para salvar el desnivel entre la vía y la puerta catedralicia, que permitirá un acceso más fluido para las cofradías, pero menos acceso del público al interior de la estación de penitencia.

Instalación de la rampa de acceso a la catedral. (Agustín Rivera)
Instalación de la rampa de acceso a la catedral. (Agustín Rivera)

Un documento de julio de 2018, titulado ‘Manifiesto por la conservación y mejora del actual recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga’, resalta las “peculiaridades urbanísticas del centro histórico, caracterizado por su reducida extensión y demarcado por limitadas vías con ancho suficiente para el paso de los tronos, que dificultará notablemente la búsqueda de alternativas para las hermandades debido a la alta ocupación viaria que se propone en el nuevo recorrido oficial”.

En este escrito se resalta que esta saturación “contrasta” con la “exigua ocupación apreciable en el aforo actual en notables tramos horarios de cada una de las jornadas, alcanzando una alta ocupación solo en momentos puntuales. Un trazado más largo pero que traslada los problemas de gestión actuales derivará, necesariamente, en un recorrido oficial más extenso y con acentuación de la apariencia de vacío. Indudablemente, será un factor psicológico negativo para los integrantes de los cortejos”.

Este Domingo de Ramos llega la revolución y nadie sabe qué pasará.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios