Es noticia
Carmena exige a su comercializador de luz renovable que aclare si vende energía nuclear
  1. Empresas
Si no cumple, Madrid resolverá el contrato

Carmena exige a su comercializador de luz renovable que aclare si vende energía nuclear

El Ayuntamiento de Madrid manda un requerimiento de información a Nexus Energía tras constatar en un informe de la CNMC que su 'mix' de generación no es 100% renovable

Foto: Palacio de Cibeles de Madrid, sede del ayuntamiento de la ciudad. (EFE)
Palacio de Cibeles de Madrid, sede del ayuntamiento de la ciudad. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este martes un requerimiento de información a su proveedor de luz, Nexus Energía, para que aclare si vende otro tipo de energía cuyo origen no es renovable. Esta petición se produce tras constatar en un informe de la CNMC que el 'mix' de generación de la firma adjudicataria incluye un pequeño porcentaje de electricidad comercializada de origen nuclear.

La cuestión no es baladí, ya que la administración dirigida por Manuela Carmena puso como condición excluyente para ser proveedor del consistorio de la capital que toda la energía que se venda sea de origen renovable. Esta cláusula provocó que las grandes eléctricas se quedaran fuera del concurso lanzado por los dirigentes de Ahora Madrid en 2018.

Por su parte, Nexus Energía se defiende y señala que se trata de un error y que ha hecho alegaciones a la CNMC para que lo subsane. A este respecto, el regulador no ha hecho comentarios, más allá del informe que revela que esta firma comercializó un 0,1% de electricidad de origen nuclear. A la espera de que se pronuncie el supervisor sobre esta cuestión, el Ayuntamiento de Madrid ya ha dicho que "de no contar con energía 100% renovable, se adoptarían las medidas correspondientes y, en su caso, la resolución del contrato".

Foto: Foto de recurso de Madrid de noche y en plena Navidad, luces y colores. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Fuentes del sector sostienen que hay comercializadoras que presentan al supervisor más garantías de origen renovable, el certificado de que el suministro es verde, que la energía que suministran para asegurarse y evitar una situación como la de Nexus Energía. Según explican, así se aseguran de que la CNMC certifique su 'mix' de generación 100% renovable, dado que esta no es la primera vez que hay discrepancias entre regulador y regulados sobre lo que cada uno contabiliza.

Hay pequeños detalles, como la posible caducidad de algunos certificados de origen renovable, un repunte inesperado del suministro que hace que se descompense el 'mix' y provoca que la foto final que hace la CNMC no sea la deseada. Por ello, creen que ahora Nexus Energía podría encontrarse con discrepancias contables con la CNMC que no hubieran tenido lugar de ir más largo de GDO. Si el regulador no reconoce que se ha equivocado, Nexus se enfrentaría a su expulsión como comercializadora del lote II (edificios en alta tensión) que se adjudicó del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, está por ver que se la pueda expulsar con las condiciones que determina el contrato.

¿Se garantiza el origen verde?

La cuestión de fondo, más allá de cómo acabe la discrepancia entre Nexus y la CNMC, es si el pliego que sacó a concurso el Ayuntamiento de Madrid y otros tantos que se han licitado después en la misma línea están cubiertos contra estas vicisitudes. El informe que realiza la CNMC se publica meses después del año vencido que analiza. Es decir, Nexus tenía un 'mix' de comercialización 100% renovable en el informe de la CNMC de su comercialización de 2017. Este requisito le sirvió para optar y ganar un lote a mediados de 2018. Está por ver si este hecho es motivo legal de expulsión, aunque rompa con el espíritu del contrato y de la exigencia de Madrid.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)

El informe de garantías de origen de la CNMC de 2018, año en el que Nexus empezó a suministrar energía verde a Madrid, revela por ahora que su 'mix' no es 100% de fuentes limpias. Este problema ya fue advertido por las grandes eléctricas. Iberdrola, Endesa y Naturgy, por aquel entonces Gas Natural Fenosa, impugnaron el pliego desarrollado por el equipo del entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y posteriormente por su sucesor, Jorge García Castaño.

Según argumentaron las eléctricas ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP), el certificado que expide el regulador no garantiza que la energía que vaya a suministrar el comercializador sea 100% renovable sino simplemente que lo fue el año anterior al concurso. Sin embargo, la Justicia desestimó el recurso de las grandes eléctricas del Ibex y las dejó fuera de este contrato. Un agujero legal en la contratación pública que da alas a las grandes eléctricas, personadas en los tribunales en infinidad de concursos públicos tras ser apartadas de los procesos de contratación con la misma argumentación que en Madrid (su 'mix' no es 100% renovable).

Foto: Foto de archivo del Ayuntamiento de Madrid iluminado. (EFE)

El problema para Nexus Energía no es solo que Madrid tenga intención de resolver el contrato de suministro de la capital si no se produce una rectificación de la CNMC, sino que el hecho de no ser 100% renovable la descarta de cualquier nuevo concurso público que haya introducido este requisito.

No obstante, el hecho de que Nexus pueda no haber vendido toda su energía de origen renovable no significa, 'a priori', que haya suministrado a los edificios de la capital energía nuclear. El consistorio pide, además del etiquetado de la CNMC, entregar las garantías de origen (GDO) que acreditan que la energía es renovable.

Con esta medida incluida en el pliego, el ayuntamiento pretende evitar que su comercializadora haga negocio con las grandes eléctricas. Si Nexus ha vendido energía nuclear, como refleja la CNMC, significa que parte de su suministro se lo ha comprado a Iberdrola, Endesa o Naturgy.

Si la CNMC no rectifica y Nexus no acredita la venta de energía 100% renovable, ello implica que una parte del negocio se lo llevó Iberdrola o Endesa

Aunque hay otras cuestiones que por ahora no pueden evitarse. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona creó una comercializadora pública para los suministros del consistorio y así no dar ese negocio a una empresa privada. Sin embargo, para garantizar que el suministro es 100% renovable, el consistorio dirigido por Ada Colau ha tenido que comprar las garantías de origen verde a Endesa.

Sea como fuera, el suministro de Nexus Energía corresponde a uno de los cuatro lotes que se adjudicaron en 2018 por cerca de 80 millones de euros para dos años. Los otros tres los ganó Holaluz. La comercializadora liderada por Carlota Pi registra en el último informe de la CNMC que su energía procede toda de fuentes renovables.

¿Qué significa que se vende energía 100% renovable?

Cuando una comercializadora afirma que la energía que vende a los clientes es 100% de origen renovable, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones técnicas. 

La electricidad no puede almacenarse y llevarse al cliente que así la demanda como si de otro producto físico se tratara. La electricidad se consume de forma instantánea a cuando se produce en los centros de generación. Esto quiere decir que aunque un vendedor le garantice que toda la energía que vende es renovable, no quiere decir que toda la que entra en su casa sea siempre renovable. 

Lo que quiere decir es que ha comprado una cantidad equivalente al consumo suministrado de energía renovable. Las plantas de producción renovable generan garantías de origen renovable (GDO), certificados de la CNMC que acreditan que la electricidad producida proviene de fuentes limpias. Pero ello no implica que en un momento dado la energía que esté recibiendo alguien en su hogar sea verde. Esto depende del operador del sistema eléctrico, que distribuye la electricidad de la forma que físicamente puede. Por ejemplo, casi toda la electricidad que entra en Madrid procede de la central nuclear de Almaraz. 

Estos GDO son activos comercializables dentro de Europa. Así, una comercializadora que quiere vender su energía con garantía de origen renovable solo tiene que comprarlas en el mercado a productores de renovables o intermediarios.

De ahí que para el comercializador vender energía con origen verde sea más cara. Sobre todo, en un mercado donde cada vez más el cliente exige que su electricidad contenga este criterio medioambiental. 

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este martes un requerimiento de información a su proveedor de luz, Nexus Energía, para que aclare si vende otro tipo de energía cuyo origen no es renovable. Esta petición se produce tras constatar en un informe de la CNMC que el 'mix' de generación de la firma adjudicataria incluye un pequeño porcentaje de electricidad comercializada de origen nuclear.

CNMC Ayuntamiento de Madrid Energía nuclear Manuela Carmena Madrid Naturgy Gas Natural Fenosa Ibex 35
El redactor recomienda