Es noticia
Gortázar: "Si la banca no funciona a pleno pulmón, la economía tampoco"
  1. Empresas
PONE ÉNFASIS EN LA REPUTACIÓN

Gortázar: "Si la banca no funciona a pleno pulmón, la economía tampoco"

El CEO de CaixaBank avisa de la necesidad de que el sector mejore su reputación. A su juicio, “Europa tiene un problema” por las dificultades de la banca para ser rentable

Foto: Gonzalo Gortázar, presidente de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, presidente de CaixaBank.

La banca tiene un problema con la rentabilidad, y este problema es para toda la economía. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, puso énfasis en la necesidad de mejorar la reputación del sector este miércoles en su participación en la quinta edición del Foro El Confidencial – Pimco, dedicado en esta ocasión a las políticas globales y su impacto en la economía.

“Recuperar el apoyo social es el problema más importante que tenemos que mejorar”, asegura Gortázar. El ejecutivo admite errores del pasado, como que la banca fue procíclica al facilitar el “crecimiento exagerado” de la financiación inmobiliaria y recortar el crédito en la crisis. A esto se suman problemas como los desahucios, con los que se señala al sector, o que se tuvo que rescatar a la banca con 60.000 millones, “lo que no es una buena etiqueta y no es exacto”, sentencia.

Foto: John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU.

“No podemos culpar a los bancos de hoy de lo que hicieron otros en el pasado. Y si hay alguno que sí costó dinero, ahora tiene diferentes gestores y accionistas”, prosigue Gortázar. El consejero delegado de CaixaBank pidió apoyo para modificar esta percepción, ya que “la banca es el aparato circulatorio de la economía, y si no funciona a pleno pulmón, tampoco la economía”.

En este sentido, considera que “Europa tiene un problema”. La banca europea ha perdido un 47% de su valor -ajustado por dividendos y ampliaciones- desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, mientras que la energente sube más del 80% y la estadounidense más del 100%. Asimismo, recuerda que el coste del capital se sitúa por encima del 12%, frente al 1% del bono español a 10 años, lo que supone una prima de riesgo de más de 1.000 puntos.

El deterioro de la imagen de la banca incentiva la presión regulatoria. Gortázar cree que es necesaria, pero también que hay una "sobrecarga". El ejecutivo aplaude el impacto de MiFID II, que "lleva a un mejor comportamiento con el cliente, algo que también está pidiendo la sociedad", arguye. "Tenemos que recuperar una imagen para la banca basada en hechos de tener una misión social, porque somos el aparato circulatorio de la economía", insiste Gortázar.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en el V Foro El Confidencial-Pimco.

La reputación es el reto en el que más ha hecho hincapié el consejero delegado de CaixaBank, que también ha citado otros dos desafíos: la rentabilidad y la transformación tecnológica. En el primer caso, hay presión de los supervisores y del mercado para que las entidades mejoren el retorno del capital a la vez que elevan su posición de solvencia. Sin embargo, la rentabilidad se ha reducido a la mitad desde los niveles previos a la crisis, y en los últimos años de recuperación la economía ha crecido un 14% y el crédito ha caído un 17%. "En el lado del activo tenemos márgenes que van reduciéndose, y en el pasivo no podemos remunerar a los clientes como antes. Es el resultado de la política monetaria y del exceso de liquidez", asevera.

Por otro lado, "Internet y el móvil han dado mucho poder al cliente, puede tener más información y recibir ofertas de competidores que son bancos u otros jugadores. Nos hemos abierto a un mundo con más competidores, Apple Card es un ejemplo", comenta Gortázar. En este contexto, la relación entre ingresos y costes es fundamental, añade: "Hay que ser eficientes para ser sostenibles y para generar rentabilidad. Voces más autorizadas que la mía hablando de consolidación, nosotros lo hemos expertimentado en el pasado", señala recordando las palabras de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. "Ahora tenemos una masa crítica para con una base de costes, personas y plataformas, y tenemos ver qué más podemos distribuir. Hace mucho tiempo que no somos un banco, sino un grupo financiero: más del 50% del beneficio viene de actividades que no es estrictamente banca, como seguros o gestión de activos", concluye.

La banca tiene un problema con la rentabilidad, y este problema es para toda la economía. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, puso énfasis en la necesidad de mejorar la reputación del sector este miércoles en su participación en la quinta edición del Foro El Confidencial – Pimco, dedicado en esta ocasión a las políticas globales y su impacto en la economía.

Foro El Confidencial - PIMCO Banca Rentabilidad Eventos EC
El redactor recomienda