Es noticia
Calviño: "Haremos todo lo que podamos para reducir el déficit lo máximo posible"
  1. Economía
Foro El Confidencial-Pimco

Calviño: "Haremos todo lo que podamos para reducir el déficit lo máximo posible"

La ministra de Economía reconoce que "hubiera preferido reducir la deuda de forma más intensa" y promete continuar con la política de consolidación al tiempo que impulsa un crecimiento inclusivo

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en el V Foro El Confidencial-Pimco.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en el V Foro El Confidencial-Pimco.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que el Gobierno "hará lo que pueda para reducir el déficit público lo máximo posible". Así lo ha afirmado en su intervención en la quinta edición del Foro El Confidencial-Pimco, dedicado en esta ocasión a las políticas globales y su impacto en la economía. Calviño ha explicado que el Ejecutivo está comprometido con la consolidación fiscal y que esta será tan intensa como sea posible: "Hace falta una política decidida de consolidación fiscal".

Calviño ha asegurado que el Gobierno se encargará de reducir el déficit hasta el 2% del PIB, cifra que ya ha comunicado a la Comisión Europea. La ministra ha lamentado que no haya sido posible sacar adelante el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que hubiese permitido reducir el déficit hasta el 1,8% del PIB. Ahora, ya sin presupuestos, la ministra Calviño asegura que el Ejecutivo adoptará los ajustes necesarios para garantizar una reducción del déficit desde el 2,6%, con el que cerró 2018, hasta el 2%. La mayor parte del ajuste será cíclico, pero también será necesario algún ajuste que el Ministerio de Hacienda valora en unos 3.000 millones de euros. "Aprovecharemos la buena marcha de la economía para reducir lo más rápidamente posible el peso de la deuda sobre el PIB", ha señalado.

placeholder La ministra de Economía, Nadia Calviño, acompañada de José Antonio Sánchez y Nacho Cardero, consejero delegado y director de El Confidencial, respectivamente.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, acompañada de José Antonio Sánchez y Nacho Cardero, consejero delegado y director de El Confidencial, respectivamente.

La ministra ha reconocido también que "hubiese preferido reducir la ratio de deuda pública de forma más intensa". El endeudamiento de España cerró el año 2018 en el 97,2%, por encima de lo que había estimado el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuestos. Sin embargo, la ministra ha celebrado que el Tesoro haya conseguido ampliar el periodo de vencimiento de la deuda y reducir los tipos de interés a mínimos históricos, lo que mejora la perspectiva de la deuda y reduce la factura de intereses de España.

[Sánchez promete matrícula universitaria y dentista gratis]

Calviño ha recordado que España no solo tiene que preocuparse por seguir creciendo, también tiene que preocuparse por que este avance sea inclusivo. "En los últimos 10 años, todos los indicadores de desigualdad se han deteriorado", ha lamentado la ministra, "un país rico como España no puede tener niños pobres". Por ello, ha celebrado que el Ejecutivo haya puesto en marcha políticas como el plan de choque contra la pobreza infantil para frenar este fenómeno. "Se trata de una política económica que está alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales", ha remarcado Calviño.

Las palabras de la ministra de Economía en el V Foro El Confidencial-Pimco

Una de las decisiones más importantes contra la desigualdad y la pobreza es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,5% que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre. Calviño ha señalado que esta medida no solo ha permitido mejorar los ingresos de las familias con menos recursos, sino que también se ha puesto en marcha sin afectar los datos de empleo. En su opinión, los datos de afiliaciones a la Seguridad Social y del paro registrado publicados el martes, correspondientes al mes de marzo, "confirman la estimación del Gobierno" de que tendría un impacto neutro sobre la creación de empleo.

Calviño ha celebrado el buen ritmo de la economía española, que creció un 2,6% en 2018 y amplió su diferencial con el resto de la Unión Europea. "España está mostrando una gran fortaleza, un notable dinamismo", ha señalado la ministra, basado fundamentalmente en el buen ritmo de la demanda interna. Calviño ha reiterado la previsión de crecimiento de su ministerio, que apunta a un avance del PIB del 2,2% este ejercicio.

Foto:

Eso siempre que el entorno internacional no caiga en los riesgos que tiene por delante. El más importante a corto plazo es el Brexit. Calviño ha solicitado que "el desenlace se aclare lo antes posible", para evitar que la situación actual de incertidumbre se prolongue. "La situación es cambiante minuto a minuto", ha explicado Calviño, una situación que no beneficia a la confianza de los agentes.

Calviño ha señalado otros riesgos para la economía, como son la guerra comercial entre EEUU y China o las políticas populistas, que ofrecen "soluciones milagrosas" a problemas complejos. "Me gusta insistir en que las cuestiones del mundo global son complejas, sobre todo en un momento en el que escuchamos a personas que tienen soluciones milagrosas", ha señalado la ministra.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Así hemos contado el V Foro EC-Pimco
María Igartua

En este mundo cada vez más globalizado, España tiene que recuperar el peso perdido en los organismos internacionales. "España ha tratado de recuperar el peso que le corresponde a nuestro país a nivel internacional", ha señalado Calviño. En ese sentido, ha celebrado los últimos nombramientos de altos cargos españoles en los principales organismos de la Unión Europea. La ministra quiere que España gane peso en Europa, y en el mundo también, para impulsar su visión de crecimiento "inclusivo, justo y sostenible".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que el Gobierno "hará lo que pueda para reducir el déficit público lo máximo posible". Así lo ha afirmado en su intervención en la quinta edición del Foro El Confidencial-Pimco, dedicado en esta ocasión a las políticas globales y su impacto en la economía. Calviño ha explicado que el Ejecutivo está comprometido con la consolidación fiscal y que esta será tan intensa como sea posible: "Hace falta una política decidida de consolidación fiscal".

Nadia Calviño Foro El Confidencial - PIMCO PIB Déficit público Eventos EC
El redactor recomienda