Repunta tras dos meses negativos

El empleo acelera: 155.104 afiliados más, el tercer mejor marzo de la serie histórica

El mercado laboral repuntó en el mes de marzo después del pobre inicio de año, y eso a pesar de que este año la Semana Santa se retrasa a abril. El paro se redujo en 33.956 personas

Foto: Cola en la oficina de Empleo | EFE
Cola en la oficina de Empleo | EFE

El mercado laboral mostró su mejor cara en el mes de marzo después de dos meses de atonía. Lo hizo contra todo pronóstico, ya que este año la Semana Santa cae en abril y el año pasado fue justo a finales de mes. A pesar de tenerlo todo en contra, los datos de afiliaciones a la Seguridad Social publicados esta mañana muestran un gran dinamismo en el empleo a lo largo del mes que permitió elevar el número de cotizantes en 155.104 nuevos afiliados. Esto significa que ha sido el tercer mejor marzo de la serie histórica, solo superado por el de los años 2017 y 2015. El problema es que todo el repunte del empleo se limita a la contratación temporal, mientras que el número de contratos indefinidos siguió reduciéndose en marzo. También se redujo el paro registrado, aunque lo hizo en menor cuantía, con 33.956 desempleados menos.

Si se desestacionaliza la serie, los datos son similares. A lo largo del mes se ha incrementado el número de afiliados en 53.036 personas, lo que significa también el tercer mejor mes de marzo de toda la serie. El punto negativo es que la creación de empleo se volvió a centrar en dos de los sectores menos productivos: hostelería y construcción. Entre los dos generaron 74.000 nuevos empleos. En concreto, la hostelería creó 57.401 empleos, más de uno de cada tres nuevos cotizantes. Por el contrario, la industria manufacturera perdió 7.147 cotizantes; la educación, 8.160 cotizantes y la sanidad destruyó 9.957 empleos.

El empleo acelera: 155.104 afiliados más, el tercer mejor marzo de la serie histórica

En total, el número de afiliados a la Seguridad Social volvió a superar los 19 millones, cifra que había perdido en el inicio del año. Este repunte de la afiliación de marzo permitió acelerar la creación de empleo interanual que llevaba meses a la baja. En el último año se han incorporado 540.991 nuevos afiliados, casi 17.000 más que en el mes anterior y el mejor dato desde diciembre.

El empleo volvió a centrarse en contratos precarios, lo que muestra la peor cara de la economía española por su vinculación con sectores estacionales de baja productividad. El número de contratos indefinidos ha vuelto a caer en tasa interanual y suma ya dos meses consecutivos de descensos, algo que no se había visto desde el año 2013. En concreto, se firmaron 13.627 contratos menos que en marzo de 2018, un 7,04% inferior. Por el contrario, el número de contratos temporales se disparó en 76.629 contratos, un 5,27% más que en el mismo mes del año anterior.

El paro se ralentiza

Esta creación de empleo permitió reducir el paro registrado en 33.956 personas respecto al mes de febrero. Esto supone el peor marzo desde 2014 y estaría evidenciando un aumento de la población activa, lo que sí supone una noticia positiva para España. Por ejemplo, el número de desempleados sin trabajo anterior, esto es, inactivos que pasan a la actividad, se incrementó en 5.278 personas. Así, el número de parados registrados en las Oficinas de empleo fue de 3,255 millones de personas, esto es 167.467 desempleados menos que hace un año.

Casi toda la reducción del paro se centró en el sector servicios, que redujo el desempleo en 32.401 personas. También bajó el paro en la construcción, con 4.555 desempleados menos, y en la industria, con 4.000 parados menos. Por el contrario, el desempleo subió en la agricultura en 1.722 personas.

Por comunidades autónomas, el paro se redujo en todas ellas salvo en La Rioja, donde experimentó un aumento de 119 personas. Las caídas más intensas se produjeron precisamente en las regiones del Mediterráneo, que ya están preparando la temporada de Semana Santa y la primavera. En Andalucía, el número de desempleados se redujo en 8.040 personas; en la Comunidad Valenciana, 5.200 personas y en Baleares, 3.364 parados. Entre las tres restaron 16.645 desempleados en marzo, lo que supone la mitad de la reducción del paro.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios