Es noticia
¿Qué pasa con el jamón 5J de Osborne? Las ventas suben, pero no recuperan el lustre
  1. Empresas
pese a comprar parte de consorcio de jabugo

¿Qué pasa con el jamón 5J de Osborne? Las ventas suben, pero no recuperan el lustre

El grupo familiar gaditano, que sigue sin nombrar director para su filial cárnica de Jabugo, logra crecer hasta 36,1 millones. Pero es el segundo peor dato en una década

Foto: Corte de jamón. (EC)
Corte de jamón. (EC)

El jamón 5J, máximo exponente de los productos del cerdo de raza 100% ibérica alimentado solo con bellota en montanera, ya no es lo que era. El producto estrella de Sánchez Romero Carvajal, la filial cárnica del Grupo Osborne ubicada en Jabugo (Huelva), mantiene unas cifras de ventas aún por debajo de los peores años de la crisis. Así lo muestran las últimas cuentas depositadas en el registro, que recogen el ejercicio 2017. Sánchez Romero Carvajal cierra sus cuentas cada 31 de enero para incluir el efecto de la campaña de Navidad, época clave en la venta de jamones y paletas.

Los 36 millones de ingresos de este último ejercicio tienen dos lecturas. Primero, suponen un 32% más que los 27,3 millones del año anterior, que representaron la cifra más baja en décadas. Pero pese a ello son el segundo peor registro de los 10 últimos años: en 2008, se situaron en 56,2 millones. En años previos, de inicios de siglo, llegaron a superar la cota de los 70 millones. Entre 2012 y 2015, incluidos, rondaron los 45 millones. Además, el crecimiento logrado en el ejercicio 2017 se produce a costa del margen, ya que el beneficio neto de un año y otro se mantiene invariable, levemente por encima del millón de euros, pese a venderse, en valor económico, ese 32% más.

Foto: Bodega de jamones 5J en Jabugo (Huelva). (Foto: Osborne)

El crecimiento en ventas se produce en 2017, cuando adquirió parte de las instalaciones y el género de la compañía Consorcio de Jabugo. Esta firma, que era propiedad del grupo catalán Agrolimen, se desgajó en dos grandes grupos de activos. Se traspasó a 5J el primero, compuesto por un secadero en Jabugo con 30 empleados, la marca prémium 10 Vetas y unas 80.000 piezas entre jamones (50.000) y paletas (30.000). El segundo, en el que se incluían la razón social, otras marcas como Capa Negra y algo más de producto e instalaciones, se traspasó al gigante cárnico aragonés Grupo Jorge.

Fuentes empresariales del sector consultadas señalan que la gran mayoría de los clientes que tenía Consorcio de Jabugo se han ido con Grupo Jorge. "Los comerciales están trabajando para la nueva Consorcio en manos de Grupo Jorge; Cinco Jotas apenas ha sabido retener a los clientes, ni en España ni fuera, especialmente en Japón, donde Consorcio tenía una buena posición". Consorcio de Jabugo llegó a facturar 16 millones y tenía clientes de alto nivel entre lo mejor de la restauración en España, pero también en Europa o Japón.

Desde Osborne, se explica que SRC es una filial que no recoge todo el negocio de venta de productos ibéricos del grupo. Las ventas totales de productos ibéricos se contabilizan en otra sociedad, que el grupo no detalla. Podría ser Odisa, la distribuidora del grupo andaluz. SRC recoge ingresos por prestación de servicios a otras empresas del grupo y la venta de materia prima de otras filiales igualmente, explican desde la compañía con sede en El Puerto de Santa María. Pese a ello, las cifras son un reflejo de cómo evoluciona, la tendencia que sigue, este negocio dentro de Osborne en los últimos años.

Oportunidad en el arancel a EEUU en China

Precisamente las cuentas —del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018— recogen la ampliación de capital por 18 millones realizada en Sánchez Romero Carvajal y suscrita íntegramente por su único accionista, el Grupo Osborne. El destino aparente sería la compra de parte de la filial de Agrolimen. En libros, el valor de los activos que adquirió de Consorcio ascendía a unos 16 millones. Sin embargo, fuentes de Osborne explican que fueron hasta tres las sociedades de Grupo Osborne involucradas en esa compra de activos y que la ampiación tenía como objetivo reforzar patrimonialmente la empresa.

Para el ejercicio que se cerró a finales de enero pasado, la empresa preveía en el informe de gestión una estabilidad respecto al año anterior. Y añade: "A nivel de sector, el sacrificio se ha estabilizado y ya no aumenta. Lo que significa que a medio plazo la competencia no aumentará y facilitará nuestros posibles incrementos de sacrificio para satisfacer la demanda creciente de mercados extranjeros". La compañía, durante los siete años que estuvo dirigida por Bernardino Rodríguez (2011-2018), multiplicó por 10 el número de cerdos propios, hasta el entorno de los 40.000. Esto supone un enorme reto para sacar toda esa producción propia, a diferencia de etapas previas en las que se contaba mucho más con proveedores externos de cerdos. Osborne, además, no ha nombrado nuevo director general tras prescindir de Rodríguez, que recaló en Puerto de Indias, ya que ahora se organiza por áreas funcionales, transversalmente, y no por unidades de negocio, según se explica desde la compañía.

Foto: Uno de los nuevos súper físicos 7Fresh de JD en China. (Foto: JD.com)

Las cuentas no desglosan qué parte de los 36 millones de ingresos procede del exterior. El conjunto de Grupo Osborne (negocio cárnico, de vinos, bebidas espirituosas y de distribución de bebidas de terceros) facturó 233 millones en 2017, de los que alrededor de una cuarta parte se logra fuera de España. El jamón 5J se vende en 35 países en total.

La compañía señala en especial a China, que ha impuesto un arancel a las exportaciones de carne de cerdo de EEUU, hasta ahora su principal suministrador en este producto. Osborne señala dos efectos positivos de ello: subirá el precio de la carne de cerdo en China, y además "abrirá más rápidamente la entrada del jamón con hueso", como los de 5J, según el citado informe. De momento, Osborne ya anunció en abril pasado un acuerdo con el enorme supermercado 'online' chino jd.com, con 260 millones de usuarios, para proveerlo de productos de 5J y abrir una tienda en Beijing (la capital). El grupo familiar gaditano que preside Ignacio Osborne ya vendía sus vinos y licores a través de este súper digital, y trabaja también con Alibaba o Amazon desde hace años.

El jamón 5J, máximo exponente de los productos del cerdo de raza 100% ibérica alimentado solo con bellota en montanera, ya no es lo que era. El producto estrella de Sánchez Romero Carvajal, la filial cárnica del Grupo Osborne ubicada en Jabugo (Huelva), mantiene unas cifras de ventas aún por debajo de los peores años de la crisis. Así lo muestran las últimas cuentas depositadas en el registro, que recogen el ejercicio 2017. Sánchez Romero Carvajal cierra sus cuentas cada 31 de enero para incluir el efecto de la campaña de Navidad, época clave en la venta de jamones y paletas.

Jamón Huelva Empresa familiar Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda