bernardino rodríguez dirigía la filial de ibérico desde 2011

Osborne echa al jefe de sus jamones 5J y el fondo HIG lo ficha para Puerto de Indias

Bernardino Rodríguez sale del grupo, donde trabajó 34 años, tras la llegada del nuevo CEO de Osborne. Fuerte caída de ventas y una enorme cabaña de cerdos propios, retos de su sustituto

Foto: Bodega de jamones 5J en Jabugo (Huelva). (Foto: Osborne)
Bodega de jamones 5J en Jabugo (Huelva). (Foto: Osborne)

Cambio de tercio en Cinco Jotas (5J), la más afamada enseña española de productos del cerdo ibérico alimentado sólo con bellota. La compañía con sede en Jabugo (Huelva) e integrada en el grupo Osborne ha prescindido del que ha sido en los últimos siete años el director general de su división de ibérico, Bernardino Rodríguez Quirós. El directivo dejó su cargo a principios de junio, justo un año después de que llegara a su cargo el nuevo consejero delegado de Grupo Osborne, Fernando Terry Osborne. Terry ha sido quien ha negociado la salida de Quirós. Osborne ha declinado comentar lo ocurrido.

En su despedida, comunicó a sus colaboradores que iba a incorporarse al consejo de Puerto de Indias, la ginebra de fresa producida en Carmona (Sevilla) que fue adquirida este año por el fondo estadounidense HIG. Jaime Bergel, director del fondo en España, y el cofundador de la ginebra, José Antonio Rodríguez, acordaron valorar la compañía en la exorbitante cifra de 160 millones como publicó El Confidencial. Y efectivamente, Rodríguez Quirós entró en el consejo de Sevillian Craft Spirits (nuevo nombre jurídico de Puerto de Indias) el pasado 5 de julio. El directivo aportará fundamentalmente experiencia en internacionalización -5J se vende hoy en 35 países-, el gran reto pendiente de la bebida espirituosa andaluza para el que los recursos captados de HIG son igualmente fundamentales.

La caída de la cifra de negocio de Sánchez Romero Carvajal (nombre jurídico de la sociedad que posee la enseña 5J y el matadero y secadero de Jabugo) junto a una cuestionada apuesta por multiplicar el número de cerdos 100% ibéricos en propiedad habrían sido los detonantes de la salida del directivo, según fuentes empresariales. Rodríguez Quirós llevaba 34 años ligado a Osborne, y previamente ocupó puestos directivos en Solán de Cabras o Tequila Herradura (México), ambas adquiridas y luego vendidas por Osborne en la última década y media.

De hecho, los números disponibles en el registro mercantil situaban los ingresos de Cinco Jotas en 27,4 millones en el ejercicio que va de febrero de 2016 a enero de 2017. El año anterior ascendieron a 44,5 millones, es decir que en plena recuperación de la economía nacional e internacional, la firma perdió un tercio de sus ingresos. A inicios del pasado año absorbió la mayoría de los activos de Consorcio de Jabugo al grupo catalán Agrolimen por 16 millones, lo que le habría permitido volver a superar la barrera de los 40 millones en ventas. Un portavoz de Osborne señala que las ventas "van según lo previsto" este año.

Moya Yoldi, también en Puerto de Indias

Junto a esta reducción de las ventas, Cinco Jotas multiplicó por aproximadamente diez el número de cerdos ibéricos propios bajo gestión, hasta el entorno de los 40.000, según las citadas fuentes. Es justo la estrategia inversa que había venido desarrollando el productor de ibérico en la década anterior a la llegada de Rodríguez a la dirección. Esto genera una enorme presión sobre la cadena comercial para dar salida a producto 100% ibérico de bellota, además de multiplicar la complejidad y riesgo de la operación con la materia prima. La nueva dirección de Osborne se estaría ahora replanteando esta estrategia, cuya reorientación será un reto para quien se seleccione para tomar las riendas de 5J.

Además del exdirectivo de Osborne, ha entrado también en el nuevo consejo de Sevillian Craft Spirits José Moya Yoldi, miembro de la familia propietaria del fabricante de detergentes sevillano Persán. Lo hace como secretario del consejo, mismo cargo que ocupa en la propia Persán -es además socio de Cuatrecasas-. La sociedad que controla Puerto de Indias está presidida por Leopoldo Reaño, en representación de HIG. Los hermanos que poseían la ginebra y han retenido el 33% del capital, José Antonio y Francisco Rodríguez, se sientan igualmente en el consejo. Órgano que se completa con Francisco de Parias Mora-Figueroa, directivo de HIG.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios