expresidente de la constructora

Del Rivero irrumpe en la junta de BBVA: Zapatero no intervino en el asalto de Sacyr

El expresidente ha intervenido en la junta como accionista criticando los 250 millones cobrados por FG, la destrucción de valor, expulsión de directivos y mentiras de su carta

Foto: Luis del Rivero en la Audiencia Nacional
Luis del Rivero en la Audiencia Nacional

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, se toma su revancha con Francisco González por el caso Villarejo. El empresario ha intervenido en el turno de preguntas de los accionistas de BBVA lanzando duras críticas hacia FG tras su renuncia como presidente de honor ayer jueves.

Del Rivero ha recordado los "orígenes del banco" con ingenieros vascos y profesionales de Deusto, los cuales tuvieron que salir por las cuentas de Jersey. El expresidente ha acusado a González y al actual consejero Jaime Cuarana, gobernador del Banco de España entonces, de ir expulsando a todos los consejeros vascos del grupo a pesar de que las acusaciones fueron sobreseídas.

El expresidente de Sacyr ha relatado que su 'asalto' como se ha definido la entrada de la constructora en el capital de BBVA en 2004, "iba acompañado" del apoyo de "81 familias" históricas del banco, lideradas por Santiago Ybarra. "Se inventó que era una operación política". "Zapatero fue inflexible" con este tipo de operaciones, ha añadido. "Si hubiera estado a favor, la acción hubiera triunfado".

Tras este recordatorio, Del Rivero ha criticado la gestión de FG por provocar que el valor del banco haya caído un 33% en su periodo como presidente y haberse equivocado con la entrada de Turquía y el rechazo a una oferta por la filial de Venezuela. Los éxitos de México y Chile, ha añadido, no fueron suyos.

"FG ha vendido todas las participadas salvo Telefónica, porque nos interesa oír"

A eso ha añadido la "destrucción de valor cerebral entre los magníficos ejecutivos del banco" que han dejado BBVA durante la presidencia de FG, que según cálculos del empresario ha cobrado 250 millones durante su presidencia, frente a los 75 millones de Emilio Botín en el mismo periodo. "Santander y BBVA eran más o menos iguales cuando entró González".

También ha hecho mención a la venta de participadas industriales del banco, "menos Telefónica porque nos interesa oír".

Respuesta de Torres

Por último, Del Rivero ha informado de que se ha puesto en contacto con los 59 fondos máximos accionistas del banco para sugerir que se cree un Comité Especial con exconsejeros y ex consejeros delegados de la banca para analizar el caso Villarejo-FG. Ha sugerido varios nombres, como Pedro Luis Uriarte, Juan María Nin, Emilio Ybarra, José Domingo de Ampuero y Jesús María Caínzos, todos afines a sus intereses.

Torres ha hecho caso omiso de las declaraciones de Del Rivero, sugiriéndole que se ponga en contacto con la "oficina del cliente".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios