este miércoles en madrid

Cumbre de urgencia Sebastián-Del Rivero para unir fuerzas en el caso Villarejo-BBVA

El expresidente de Sacyr y el exministro se reúnen en un hotel madrileño para tratar el caso de las escuchas de Villarejo y BBVA y estudiar una estrategia contra González

Foto: Luis del Rivero, expresidente de Sacyr (i), el exministro Miguel Sebastián (c) y el exdirectivo de Sacyr Vicente Benedito, ayer, en un hotel madrileño. (EC)
Luis del Rivero, expresidente de Sacyr (i), el exministro Miguel Sebastián (c) y el exdirectivo de Sacyr Vicente Benedito, ayer, en un hotel madrileño. (EC)

Cumbre en Madrid de los principales damnificados por el caso de las escuchas de Villarejo, supuestamente ordenadas por BBVA. Se celebró ayer por la mañana, en la cafetería del AC Hotel Cuzco, a escasos doscientos metros de las sedes de los ministerios de Economía, de Hacienda y de Industria, y acudieron el exministro socialista Miguel Sebastián y el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, según ha confirmado El Confidencial. El objetivo: perfilar una estrategia común en el caso que está castigando la reputación del segundo mayor banco de país.

Entre los comentarios de esa charla privada, Sebastián expuso sus dudas sobre una ofensiva legal contra el expresidente de BBVA Francisco González (conocido como FG): "No creo que podamos ir contra estos tíos sin tocar el banco". Anteriormente, en una comparecencia ante los medios de comunicación, había señalado que "la guerra ha empezado".

Junto a ellos, también participó el exdirectivo de Sacyr, Vicente Benedito, que actualmente es miembro del consejo asesor de Auren. Ninguno de los tres protagonistas del encuentro quiso hacer comentarios.

Sebastián y Del Rivero fueron los principales protagonistas del asalto de la constructora a BBVA a finales de 2004. Sacyr tomó posiciones en el banco y planeaba desalojar a FG de la presidencia. Para ello, contó con el apoyo del Gobierno socialista, donde entonces era clave Sebastián. Fue por ello que el banquero gallego contrató los servicios de Villarejo y tuvieron lugar las presuntas escuchas ilegales. González acabó imponiéndose en esta batalla gracias al apoyo de Jaime Caruana, entonces gobernador del Banco de España.

Benedito también fue clave en dicho asalto, ya que antes de fichar por Sacyr en 2002 como director general y posteriormente jefe de gabinete de Presidencia, fue directivo en BBV y BBVA. Coincidió allí con Sebastián, que también fue ejecutivo de BBVA hasta que un choque con FG le apeó del banco.

Francisco González, presidente de honor de BBVA.
Francisco González, presidente de honor de BBVA.

Antes de participar en este encuentro, el exministro del Gobierno de Zapatero participó en un acto público en el que habló sobre el escándalo, calificando de "grotescas", "patéticas" y de "extrema gravedad" las grabaciones.

"Este asunto es de una extrema gravedad. Mis abogados están estudiándolo", dijo el que fuera también jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con Zapatero en el momento de las supuestas escuchas. Y continuó: "Demuestra la catadura moral y la falta de escrúpulos de quien ha organizado y financiado todo esto".

Batalla en marcha

González va a tener que manejar sus movimientos en distintos frentes de batalla. Por un lado, el consejo de BBVA, que se reúne la próxima semana, tiene una presión cada vez mayor —incluida la del BCE— para quitarle la presidencia de honor, como adelantó este medio.

Por otro lado, FG podría ser objeto de diversas demandas. La Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional han abierto diligencias y se están estudiando por parte de perjudicados como Sebastián posibles demandas. La clave está en si han prescrito o no los delitos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios