Torres agradece la salida de FG y avanza que quedan meses para el forénsic de PwC

El presidente de BBVA ha dejado un apartado en la junta para explicar el caso Villarejo, pidiendo paciencia para acabar el forénsic, y no ha mencionado la labor previa de González

Foto: El nuevo presidente del bbva carlos torres, interviene ante de la junta ordinaria de accionistas
El nuevo presidente del bbva carlos torres, interviene ante de la junta ordinaria de accionistas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, pide paciencia a accionistas y empleados con las implicaciones del caso Villarejo para el banco. "El interés es acabar lo antes posible, pero PwC nos ha avanzado que se requerirán varios meses de trabajo. Tan importante o más es hacer bien el trabajo quer rápido", ha señalado el ejecutivo antes de las preguntas de los accionistas. Torres ha separado completamente este comunicado sobre el caso Cenyt de su discurso y el del consejero delegado.

Además ha agradecido la decisión del presidente de honor, Francisco González (FG) de abandonar sus cargos de forma temporal para no dañar banco, en la Junta de Accionistas de este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En su discurso inaugural ante los accionistas, su primero como presidente, no ha hecho mención al trabajo previo de su predecesor en el banco.

Torres ha recordado que la "investigación judicial" que se sigue en la Audiencia prevalece sobre el resto y ha mostrado "su máxima colaboración" con la Justicia "siempre en el interés del banco".

"Estamos realizando una gestión muy activa [por el caso] con grupos de interés, clientes, empleados y accionistas, al mismo tiempo que hacemos un seguimiento muy puntual de sus efectos en nuestra actividad y el mercado. No hemos encontrado impactos directos relevantes en el negocio o la cotización", ha apuntado.

Torres agradece la salida de FG y avanza que quedan meses para el forénsic de PwC

La junta llega meses después de que las informaciones sobre la operación Trampa, publicadas por El Confidencial y por ‘Moncloa.com’ hayan desvelado los detalles de la contratación del excomisario Villarejo para tratar de bloquear el asalto a la entidad por parte de la contstructora Sacyr y miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2005. Desde entonces, insituciones como el BCE, el Banco de España o el Ministerio de Economía han urgido el banco a acelerar la investigación sobre el presunto espionaje masivo a políticos, empresarios y periodistas.

Declaraciones preliminares

Al margen del caso Villarejo, Torres ha aprovechado sus intervenciones para hacer balance del año pasado. "2018 ha sido un año muy importante y positivo para el banco con un resultado de más de 5.300 millones de euros, con un crecimiento muy importante de más del 50%, impulsado por el crecimiento de los ingresos recurrentes, también la contención del gasto y una importante plusvalía en Chile", ha afirmado el presidente ejecutivo.

Y también para esbozar los desafíos del banco para este ejercicio, entre los que no ha mencionado el affaire del esionaje. "Mirando más allá de 2019, nos enfrentamos a importantes retos, medioambientales, como el cambio climático y sociales. Estas son los principales preocupaciones de la sociedad y es lo que estamos viendo con los jóvenes hoy en día", ha dicho Torres.

Mensaje a empleados

En su discurso ante la junta, el banquero salmantino ha hecho un repaso a los objetivos digitales y sostenibles del grupo y a algunas cifras financieras del grupo. Ha subrayado tres valores del grupo: "El cliente es lo primero"; "pensamos en grande"; y "somos un solo equipo". "Hoy más que nunca los bancos debemos ser organizaciones guiadas por un propósito y unos fuertes valores".

En este sentido, Torres ha lanzado un mensaje a los empleados, cuyos sindicatos están muy molestos con la gestión de la crisis de FG-Villarejo: "Contamos con unos empleados fuertemente comprometidos con nuestros valores, cuyo trabajo nos permite seguir creciendo en resultados y ofrecerles a ustedes una rentabilidad sostenible y líder en la industria".

El presidente también ha intentado tener un guiño con los accionistas originales del banco, las familias de Neguri, expulsadas del banco por FG y que ahora quieren revancha. El gesto de Torres es llevar a Bilbao uno de los eventos anuales del banco, los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación de la que hasta ayer era presidente de honor González.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios