pese a la subida del pib y de los precios

Las tiendas de El Corte Inglés se estancan por primera vez en cinco años

La cifra de negocios de los cerca de 100 centros comerciales cayó un 0,13% pese al buen momento de la economía española y la subida de precios en el sector 'retail'

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, presidente y consejero delegado, respectivamente, tienen trabajo por hacer en El Corte Inglés. Las ventas en los centros comerciales del grupo de distribución registraron en el ejercicio 2018-2019, cerrado el pasado 28 de febrero, un descenso del 0,13%, la primera caída en los últimos cinco años, al quedarse en 12.462,68 millones de euros. La bajada es mayor si se tiene en cuenta que la economía española creció un 2,4% interanual en dicho periodo y que los precios medidos por la inflación se encarecieron un 1,1%.

El mal comportamiento de los supermercados, golpeados por Mercadona, y un pésimo mes de febrero han bloqueado la recuperación que el grupo experimentó en el tercer trimestre, especialmente los meses de octubre y noviembre. Pese a las agresivas campañas de descuentos puestas en marcha tras la Navidad, El Corte Inglés no ha podido remontar un mal inicio de ejercicio, cuando las constantes lluvias de la primavera pasada y unas temperaturas más bajas de lo normal condicionaron las ventas del primer trimestre (marzo-mayo).

En febrero, las ventas del 'holding' de los grandes almacenes alcanzaron los 819,16 millones, lo que representó un retroceso del 2,56%. Una caída provocada principalmente por el impacto de la división de moda, cuya facturación (205,97 millones) bajó un 4,98%. Los departamentos de Caballero y Señora, los más significativos dentro de esta área, tuvieron un peor comportamiento que la media, con descensos del 5,52% y del 5,83%, respectivamente.

La subida del 4,5% del negocio de Complementos, la mejora de Hogar y la ligera mejoría en Deportes —las tres únicas rúbricas positivas en febrero— no compensaron la regresión del 2,20% de la división de Supermercados, el segundo negocio con más volumen del grupo, con 155,06 millones. La competencia de Mercadona y la cada vez mayor huella de Amazon provocaron una caída de casi cuatro millones, hasta los 128 millones, de los productos básicos. Por el contrario, la zona Gourmet, aún minoritaria, creció un 3,87%, hasta los 10,77 millones. También retrocedieron Electrodomésticos, Entretenimiento y Bazar.

En lo que El Corte Inglés llama la campaña, es decir, el segundo semestre de su ejercicio fiscal —desde septiembre a febrero—, las ventas en los centros comerciales presentaron un crecimiento del 0,92%, hasta los 6.811,58 millones, 60 millones más que en el mismo periodo del año 2017-2018. Moda, con una subida del 2,55%, especialmente por la buena acogida entre el público joven —tanto masculino como femenino— de las nuevas marcas, fue el motor de esta mejoría, al alcanzar los 1.686 millones. Entretenimiento, Hogar y Electrodomésticos también tiraron de la facturación, atenazada por Alimentación y Bazar.

Pendiente de viajes y seguros

En el cómputo del ejercicio, El Corte Inglés ha facturado en sus cerca de 100 tiendas físicas 12.462 millones, 18,3 millones menos —un 0,13%— que el año anterior. Un periodo en el que dos de sus grandes comparables por segmentos, como Inditex en Moda y Mercadona en Alimentación, crecieron un 3 y un 6%, respectivamente. Esta cifra representa el 78% de toda la cifra de negocio del 'holding', que obtiene el resto de sus ingresos a través de sus filiales de viajes, seguros, óptica e informática, principalmente. Por tanto, el comportamiento de estos negocios adyacentes al de los centros comerciales será determinante para saber cómo acaba el año el conjunto del grupo, que en 2017-2018 registró una subida del 2,8% de las ventas (15.935 millones) y una mejora del beneficio del 25%, hasta los 202 millones.

En el primer semestre (marzo-agosto) del actual, la corporación registró un incremento del 0,4% de las ventas, hasta los 7.585 millones, pese al descenso del 1,5% en los centros comerciales. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 355 millones, lo que supuso un 4,4%, impulsado por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo, afirma la compañía.

De momento, a tenor de la evolución de los bonos emitidos el pasado mes de septiembre, los inversores confían en el nuevo equipo gestor de El Corte inglés. Estos títulos de renta fija cotizan a 103,25 céntimos sobre su valor nominal. Es decir, por encima de su valor nominal (100 puntos). El mercado espera la venta de una parte relevante de la cartera inmobiliaria del grupo para saber si la compañía cumplirá con su promesa de adelgazamiento de la deuda y obtendrá la calificación de 'investment grade' o grado de solvencia, un sello que le abrirá las puertas de inversores de primera clase que solo toman posiciones en empresas sin riesgo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios