su cifra de negocio crece casi un 10%

El Corte Inglés vive en octubre un mes extraordinario gracias al frío

Las ventas del grupo de grandes almacenes crecieron casi un 10% el pasado mes, un aumento que no registraba desde los tiempos del 'boom' económico

Foto: Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Castellana.
Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Castellana.

Si la primera parte del año fue mala para las empresas de distribución por la climatología, debido a la gran cantidad de días con lluvia, la llegada anticipada del frío está permitiendo equilibrar los números rojos de la primavera y el verano. Según fuentes internas, El Corte Inglés, la cadena más importante de España, registró un aumento de ventas del 9% el pasado octubre, un crecimiento mensual que el grupo no registraba desde los años del 'boom' económico.

La abundancia de precipitaciones —cayó un 26% más de agua que lo que suele ser habitual— y unas temperaturas por debajo de lo normal —hasta cayó nieve en varias cordilleras, lo que permitió abrir alguna estación de esquí— han estimulado las ventas del sector textil. Los consumidores se han lanzado a la compra de abrigos, que el pasado año fue lenta por el calor que hizo hasta finales de noviembre. Y las cadenas se han beneficiado de esta tesitura al vender sus productos con altos márgenes y sin necesitar recurrir a ofertas agresivas.

Así lo deslizó Tendam, el 'holding' dueño de Cortefiel, al presentar el pasado 29 de octubre los resultados del primer semestre (1 de marzo a 31 de agosto), periodo en el que su facturación cayó un 1,6%. Prácticamente lo mismo que El Corte Inglés, que sufrió el primer descenso semestral de la cifra de negocio en los últimos cinco años, tal y como adelantó El Confidencial. Los bonos de Tendam, que se habían hundido un 11%, remontaron más de un 5% en la última semana gracias a los primeros indicios de la temporada de otoño e invierno.

Aunque septiembre tampoco fue un mes propicio, la llegada de octubre ha sido todo un bálsamo. Según han confirmado fuentes internas de El Corte Inglés, su cifra de negocio subió casi a dos dígitos, con un comportamiento excelente, por encima de lo presupuestado. Hubo días en los que las ventas se incrementaron casi un 20% en los principales centros de la Comunidad de Madrid, registro que tan solo se veía en momentos puntuales, como en Navidad o en rebajas.

La abundancia de precipitaciones y unas temperaturas por debajo de lo habitual han estimulado las ventas del sector textil

Las mismas fuentes apuntan que noviembre ha empezado también con buen sabor de boca, pero con un crecimiento más moderado. La mejoría de la primera semana del mes actual oscila entre el 2,5 y el 3%, en función de los segmentos de negocio y las geografías, ya que la festividad de la Virgen de la Almudena en la capital de España ha enfriado las visitas a los centros.

El Black Friday y la Navidad

No obstante, la media de los ocho primeros meses del año refleja todavía un descenso del 0,19% del volumen de ventas, por lo que El Corte Inglés se jugará el año en las próximas campañas: el Black Friday, la Navidad y las dos primeras semanas de las ofertas de enero. El grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa confía en que la mejora de la omnicanalidad permita tener un buen fin de semana del famoso viernes negro, ya que la compañía se ha dedicado en los últimos meses a disponer en internet del mismo catálogo de productos que tiene en las tiendas físicas y ha activado las herramientas para acelerar la entrega de las compras.

Oficialmente, hasta la fecha, El Corte Inglés solo ha difundido los resultados del primer trimestre, periodo en el que sus ventas se mantuvieron estables, con 3.417 millones, cuatro más que en los primeros tres meses de 2017. Su ebitda apenas varió, con 123 millones, uno más, mientras que su resultado neto arrojó pérdidas de 50 millones, uno menos. La compañía explica que el primer trimestre suele ser el más débil, mientras que el último, con la campaña de Navidad, es el más importante. El año pasado, este generó el 30% de la facturación total, unos 4.748 millones.

De momento, los bonos que el grupo colocó en septiembre han tenido un buen comportamiento. Cotizan ligeramente por encima de su valor nominal, al 101%, lo que pone de manifiesto que los inversores esperan unas cifras positivas en lo que resta de año fiscal gracias al tirón del consumo en España.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios