proyecto shackelton

El Corte Inglés vende 93.000 créditos de clientes morosos al fondo sueco Intrum

Financiera El Corte Inglés cierra la venta de su cartera de morosos a Intrum, uno de los fondos que más han crecido en los últimos meses

Foto: Fachada de un centro comercial de El Corte Inglés. (Reuters)
Fachada de un centro comercial de El Corte Inglés. (Reuters)

Financiera de El Corte Inglés vende su segunda gran cartera de créditos morosos. La filial de Santander (51%) y el grupo de distribución (49%) ha firmado en los últimos días el traspaso de alrededor de 93.000 préstamos de clientes morosos al fondo sueco Intrum, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

El valor de la cartera está en unos 100 millones de euros, por lo que el comprador podría haber pagado alrededor de 7-8 millones.

La Financiera de El Corte Inglés ya vendió una cartera similar en 2017, el Proyecto Alexandria, con una cartera de 140.000 préstamos fallidos valorados en 112 millones. El comprador, Link Financial, pagó 12 millones, más de un 10% del valor nominal, un precio muy por encima de lo que se estipula en este tipo de operaciones.

Las ventas de la Financiera de El Corte Inglés son de las más esperadas del mercado de deuda impagada (NPL, por sus siglas en inglés), que siguen los fondos oportunistas. En su día, el mercado asumió que Link Financial pagó una sobreprima por su cartera para volver a trabajar en el futuro con la mayor financiera de consumo de España.

El Corte Inglés y Santander se aliaron en 2013, con la venta del 51% de la financiera al banco presidido por Ana Botín por 140 millones de euros. Esta compañía ganó 66 millones en 2018, un 13% menos que un año antes.

Negocio de tarjetas

Las últimas cuentas públicas de la financiera —de 2017— reflejan que el 76% de su negocio se generó con compras en los grandes almacenes del grupo; un 18% en Viajes; un 3% en Hipercor, y el resto en otras filiales. Su ratio de morosidad se situó en el 3,4% a finales de 2017.

Por su parte, Intrum es uno de los fondos que más fuerte han apostado por el negocio de las compras de carteras financieras en los últimos meses. Este grupo ha absorbido en los últimos meses a su rival Lindorff, que tenía en España las inmobiliarias Aktua (Banesto) y las de Ibercaja y BMN. A ello se sumó la adquisición de Solvia, de Sabadell, por cerca de 300 millones, y una cartera de pisos de IbercajaProyecto Cierzo1 tasada inicialmente en 600 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios