quiere completar la operación en febrero

El Corte Inglés vende una cartera de 93.000 créditos morosos (105 millones de euros)

La financiera del grupo de grandes almacenes y del Santander coloca su segunda cartera de préstamos fallidos. El objetivo es culminar la venta a finales de febrero

Foto: Exterior de uno de los centros comerciales El Corte Inglés.
Exterior de uno de los centros comerciales El Corte Inglés.

La financiera de El Corte Inglés vuelve al mercado de fondos oportunistas para colocar una cartera de préstamos fallidos por valor de 105 millones de euros. El grupo de grandes almacenes que preside Jesús Nuño de la Rosa quiere sacar de balance 93.000 contratos de clientes que compraron productos a crédito y no han devuelto el dinero, según fuentes financieras.

Es la segunda cartera de Financiera El Corte Inglés (FECI), que pertenece a Santander Consumer Finance (51% del capital) y a El Corte Inglés (49%). Se trata del proyecto Shackleton, que tiene como asesor en el proceso de venta a Alantra, y que ambas partes han puesto en el mercado a la espera de cerrar el proceso de venta a finales de febrero.

El portafolio está compuesto de 93.000 contratos con un tamaño medio de 1.113 euros. Son compras a crédito con las tarjetas de financiación de El Corte Inglés, con lo que no tienen garantía o colateral (‘unsecured’, en la jerga). El volumen de fallidos pertenece a casi 69.000 clientes de las tiendas de uno de los gigantes del ‘retail’ español.

La fecha de ‘default’ en media es 2011, y el 85% de los créditos está judicializado. Por ello, fuentes del mercado apuntan a un descuento elevado, de al menos el 90%, con lo que la financiera podría ingresar en torno a 10 millones de euros por la venta de esta cartera.

Segunda cartera a la venta

La financiera de El Corte Inglés es la sexta entidad por volumen de crédito al consumo concedido según los últimos datos de la patronal Asnef, que datan aún de 2017. En aquel momento, contaba con 1.052 millones concedidos en balance, y era la primera en financiación a bienes de consumo, con 641 millones, así como la quinta en tarjetas ‘revolving’, con 411 millones. Asimismo, era líder en número de operaciones de crédito al consumo con 1,8 millones de contratos vivos.

FECI vendió su primera cartera de deuda fallida a finales de 2017. En aquel momento se trató del proyecto Alexandría, según informó ‘Vozpópuli’, con 140.000 préstamos impagados que vendieron finalmente al fondo británico Link Financial por 10 millones de euros, el 6% del valor nominal, que ascendió a 160 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios