tras una investigación interna

El Corte Inglés prescinde de dos directivos con sociedades en paraísos fiscales

Ha prescindido de dos directivos españoles que gestionaban la filial Informática en México tras una investigación interna que ha puesto de manifiesto que tenían sociedades en Bahamas

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)

La aplicación del nuevo código ético de conducta en El Corte Inglés, con el que la compañía de grandes almacenes quiere evitar las prácticas irregulares en su cúpula directiva, empieza a dar resultados. La compañía de distribución ha prescindido de dos directivos españoles que gestionaban la filial Informática en México tras una investigación interna que ha puesto de manifiesto que tenían sociedades en el paraíso fiscal de Bahamas. Se trata de Alberto Balmaseda Reich y de Lartaun Iturroiz Ortiz.

El primero era el director general de Informática de El Corte Inglés y el segundo, adjunto al director general de la misma empresa. Según fuentes oficiales, Balmaseda Reich era titular de Advanced Business Research —constituida en febrero de 2014— y de Trident Corporate Services, mientras que Iturroiz Ortiz aparece como administrador de Hatulinana Inc, creada en mayo de 2013. Cuando fueron creadas estas tres sociedades, domiciliadas en Bahamas, los dos ya trabajaban en el grupo de distribución español, presidido por Jesús Nuño de la Rosa.

La Unión Europea situó en 2018 a las Bahamas en la lista negra de paraísos fiscales. Poco después las pasó a la denominada lista gris, donde se encuentran países que, si bien siguen siendo opacos al fisco, han hecho propósito de enmienda (por escrito).

Según fuentes próximas al caso, tanto Balmaseda Reich como Iturroiz Ortiz pidieron a El Corte Inglés abandonar sus puestos después de que el grupo encargase un informe 'forensic' sobre las actividades de estos dos directivos en el citado país del Caribe. Ante las evidencias obtenidas, las dos partes han pactado una salida amistosa e incluso se les ha firmado un contrato de asesor externo provisional para mantener la relación institucional con clientes. Así lo han confirmado fuentes oficiales de ECI.

Entre estos clientes se encuentra Sixsigma Networks, dirigida por María Asun Aramburuzabala, la mujer más rica de Latinoamérica. En medios locales mexicanos, se publicó que Informática El Corte Inglés (Iecisa) acabó participando en la adjudicación a su socio Sixsigma Networks del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) por 8.500 millones de pesos mexicanos, unos 390 millones de euros. Esta licitación fue impugnada en dos ocasiones y, pese a que los tribunales ordenaron la anulación, el Gobierno local mantuvo el contrato con la compañía. Algunas fuentes apuntan a que Balmaseda e Iturroiz dispondrían de información relevante en este proceso de adjudicación.

Precisamente, Aramburuzabala, heredera del grupo cervecero Modelo (Coronita), comunicó el pasado año a Jesús Nuño de la Rosa la intención de su grupo, Kio Networks, de comprar la totalidad de Informática El Corte Inglés, de cuya sociedad en España ya es socia al 50%, tal y como adelantó El Confidencial el 6 de agosto. La operación, que ascendía a entre 350 y 400 millones de euros, se paralizó en diciembre después del cambio de Gobierno en México con el desembarco del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Según fuentes internas, la relación entre Sixsigma Networks e Iecisa es tan estrecha que la primera aporta a la segunda entre el 50 y el 60% de los ingresos.

Aramburuzabala tienen una buena relación personal con algunos miembros del Consejo de El Corte Inglés, como Florencio Lasaga Munárriz, uno de los dos altos directivos —el otro es Carlos Martínez Echevarría— que gestionaron la compañía en los tiempos de Isidoro Álvarez. Los dos, aún presentes en el consejo de administración, dejaron sus funciones ejecutivas a finales del pasado año.

Investigación de 'mails'

A ambos, junto a Emilio Gil, director general global de Informática, y Antonio Hernández-Gil, secretario del consejo y responsable jurídico del 'holding', les llegaron el pasado año correos anónimos sobre presuntas irregularidades en contratos obtenidos en Latinoamérica. La alta dirección de El Corte Inglés, ya bajo la batuta de Jesús Nuño de la Rosa, contrató a la consultora BDO, quien llevó a cabo una investigación interna para analizar la citada información, pero no descubrió ninguna irregularidad. No obstante, sí encontró un ‘e-mail’ entre los directivos de El Corte Inglés en el que uno proponía implementar algunas prácticas que estaban prohibidas por el código de conducta interno.

Aun así, a principios de este año y ante la entrada en vigor del nuevo código ético, Jesús Nuño de la Rosa contrató los servicios de una empresa estadounidense especializada en investigación de fraudes financieros para analizar de nuevo los movimientos bancarios de Balmaseda a través de cuentas en BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español. Al ya exdirectivo de El Corte Inglés se le atribuyen varias propiedades inmobiliarias en México, como una casa en la lujosa zona residencial de Bosque Real y otra en el Club de Golf Malinalco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios