Es noticia
Airbus da el primer paso hacia un gran proveedor español: vende Alestis a Aciturri
  1. Empresas
operación previa a la integración en aernnova

Airbus da el primer paso hacia un gran proveedor español: vende Alestis a Aciturri

El Gobierno, que controla el 24% del grupo andaluz Alestis con la Sepi, quiere mantener ese porcentaje en la nueva empresa en la que Aciturri tendrá el 76% que le venderán Airbus e Unicaja

Foto: Cono de cola del avión A350 de Airbus, que produce Alestis. (Alestis Aerospace)
Cono de cola del avión A350 de Airbus, que produce Alestis. (Alestis Aerospace)

La concentración del sector aeronáutico español, tutelada y auspiciada por Airbus, va a dar un gran paso en los próximos meses. El grupo aeronáutico europeo, que posee el 62% del grupo andaluz de aeroestructuras Alestis, va a propiciar su unión con Aciturri, la compañía burgalesa controlada por la familia Clemente que es otro de sus grandes suministradores 'tier1' (primer nivel) como la propia Alestis. Una operación en la que habrá dos claves relevantes.

Primero, la permanencia en el capital de la nueva empresa fusionada de la Sepi (ministerio de Hacienda), que quiere mantener el 24% que ahora tiene en Alestis; y, segundo, que este es el primer paso hacia una integración posterior de Aciturri-Alestis con Aernnova (la antigua Gamesa que preside Ignacio López Gandásegui). Así lo explican fuentes conocedoras de los términos, confidenciales, de la operación.

Aernnova, grupo vasco controlado en un 70% por Torreal (familia Abelló) y los fondos TowerBrook y Península, presentó una oferta de última hora en el proceso de venta de Alestis iniciado en junio pasado. Su ambición es ganar tamaño desde los 700 millones de ventas hasta los mil millones para poder salir a Bolsa. Airbus ha reconducido este interés propiciando la unión de Aciturri y Alestis para crear un grupo de 600 millones en ventas (repartidas casi al 50% entre ambos). Posteriormente, se produciría una integración entre dos grupos de similar tamaño, lo que es un gran valor para Ginés Clemente, fundador de Aciturri, que negociará casi de igual a igual con Aernnova esa futura integración.

Foto: A380 de Airbus en un evento en París. (Reuters)

En la empresa burgalesa trabajan como presidente Francisco Fernández Sainz, expresidente de la antigua EADS CASA (primera denominación en España de lo que hoy es Airbus) y Francisca Rodríguez, directora de Operaciones y también exdirectiva de Airbus. En Alestis trabaja como director general el exdirectivo de Airbus Javier Díaz Gil, que con esta operación de fusión se mantendría como primer ejecutivo tras la prevista jubilación de Fernández Sainz y Rodríguez. Esta operación, que ya avanzó El Confidencial en abril pasado, será la primera de calado bajo el mandado de Alberto Gutiérrez como presidente de Airbus España y máximo responsable de las aeronaves militares de Airbus. Gutiérrez ha tomado las riendas del grupo europeo en nuestro país desde principios de año.

Hay tres componentes económicos clave en la fusión. Primero, Aciturri asumirá íntegra la deuda de 285 millones que Alestis debe abonar a proveedores, Airbus y administraciones públicas tras lograr salir del concurso en 2014. El convenio de acreedores fue una 'patada hacia adelante' ya que no hubo quita y el grupo se comprometía a abonar todo su pasivo a partir de 2021. Segundo, Aciturri comprará las participaciones de Airbus (62%) y Unicaja (14%) por un precio aún por determinar, aunque Airbus ha dicho que no busca hacer negocio con ese paquete sino garantizar la viabilidad industrial de Alestis. Y tercero, Aciturri y Sepi harán una ampliación a la que la Sepi acudirá para mantener su peso del 24%.

Igualarse a otros países europeos

Airbus lleva casi una década buscando la creación en España de un gran grupo de aeroestructuras que tenga mayor tamaño y capacidad financiera para asumir grandes paquetes de trabajo a riesgo. Lo que sería algo similar a lo que ocurre en Francia con Stelia Aerospace (surgida de la integración de dos filiales de Airbus) o en Reino Unido con GKN (grupo nacido en último término hace más de dos siglos y que opera en aeronáutica y automoción).

Está por ver si la empresa pública tiene margen presupuestario para desembolsar su parte pese a que las cuentas de 2019 han sido tumbadas

Airbus solo ha señalado oficialmente que la operación de venta de su paquete en Alestis aún no está cerrada. Aciturri apunta que los términos de la operación no son comunicables y que por ahora no puede hacer comentarios. Unicaja, oficiosamente, admite su interés por salir de la compañía. Y la Sepi asegura que la operación se encuentra en un estado incipiente. Debería de cerrarse antes de la salida del actual primer directivo de Airbus, Tom Enders, a mediados de abril cuando se celebre la junta general de la firma.

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, donde inicialmente estaba contemplado el desembolso a acometer por la Sepi en la ampliación de capital, es una dificultad en el proceso. Está por ver si la empresa pública tiene margen presupuestario para desembolsar su parte pese a que las cuentas de 2019 han sido tumbadas.

La concentración del sector aeronáutico español, tutelada y auspiciada por Airbus, va a dar un gran paso en los próximos meses. El grupo aeronáutico europeo, que posee el 62% del grupo andaluz de aeroestructuras Alestis, va a propiciar su unión con Aciturri, la compañía burgalesa controlada por la familia Clemente que es otro de sus grandes suministradores 'tier1' (primer nivel) como la propia Alestis. Una operación en la que habrá dos claves relevantes.

Proveedores Aernnova Sevilla Sector industrial Aeronáutica
El redactor recomienda