crearía una multinacional de aeroestructuras

Aernnova irrumpe en la puja por Alestis para coronarse como gran proveedor de Airbus

La aeronáutica de la familia Abelló y los fondos TowerBrook y Peninsula Capital se interponen en el camino de la también española Aciturri, que se veía ganadora de la puja por el 56%

Foto: Un operario, en una de las plantas de Aernnova en Sevilla. (Fernando Ruso)
Un operario, en una de las plantas de Aernnova en Sevilla. (Fernando Ruso)

Sorpresa relevante en el proceso de venta del 56% del proveedor español de aeroestructuras Alestis en manos de Airbus. Aernnova, actualmente el primer proveedor español del grupo Airbus y principal firma del sector con sede en el país, ha presentado en los últimos días una oferta mejor que las tres que estaban situadas en la fase final de la puja.

Entre esas tres ya había un grupo español, según señaló la semana pasada en la comida con la prensa el presidente de Airbus España, Manuel Huertas. Se refería a Aciturri, quien conforma junto con las otras dos el trío de proveedores de primer nivel (tier 1) de aeroestructuras para Airbus con sede en España. Los otros dos serían europeos, posiblemente algún gran grupo francés entre ellos.

La reaparición de Aernnova, que en las fases iniciales del proceso hace unos dos años se descolgó con el ofrecimiento más bajo por Alestis, ha sorprendido al grupo de Fusiones y Adquisiciones de Airbus en Toulouse, donde se decide la compra. El proceso se ha detenido para examinar esta oferta al alza, que supondría, según las fuentes consultadas, superar los 140 millones en que Aciturri valora el 100% de Alestis.

El grupo burgalés controlado por la familia Clemente es el candidato preferido por la cúpula española de Airbus. Desde Airbus en Madrid se señala que "no les consta" la existencia de esta nueva oferta de Aernnova. Por su parte, fuentes de Aernnova (controlado desde 2017 por los fondos Torreal de la familia Abelló, Towerbrook y Peninsula Capital) prefieren no hacer ningún comentario a preguntas de este medio.

Huertas explicó hace unos días que Airbus no tiene prisa por vender, que Alestis va a obtener unos buenos resultados este año y que más valdrá cuanto más maduro esté el proyecto. El quid de la cuestión para el comprador es la mochila de 285 millones en deuda que Alestis debe pagar a partir de 2021, ya que la empresa salió del concurso sin quita en 2014 y comprometiéndose a abonar todo su pasivo pasados siete años. Casi 200 millones se le deben al Gobierno central, que a través de SEPI tiene otro 24% de la compañía. El Estado no ha manifestado voluntad vendedora hasta la fecha, aunque bajo el anterior Gobierno del PP sí había una postura más favorable a salir de la empresa.

Otros 56 millones se adeudan a proveedores de Alestis, muchos de ellos andaluces, ya que la empresa tiene su sede social en Sevilla. Otro grupo de suministradores son vascos, ya que Alestis surgió a finales de la pasada década de la unión del grupo vasco Alcor y la empresa pública andaluza Sacesa. El resto corresponde a deudas con Airbus y organismos oficiales. Airbus puede adjudicar su paquete mayoritario del 56% en cualquier momento según las fuentes consultadas. Un tercer socio relevante, tras Airbus y SEPI, es Unicaja, que hereda su 14% de su presencia en la antigua Sacesa.

¿Cambio de foco en Miñano?

El movimiento inopinado de Aernnova, con sede en Miñano (Álava) y presidida por su alma máter y socio Juan Ignacio López Gandásegui, se produce además poco después de que Airbus le haya trasladado su propuesta de reducción de hasta un 20% en los paquetes de trabajo que le subcontrata. Las fuentes consultadas señalan que la manera que tiene el grupo vasco de afrontar estos ajustes (sean finalmente del porcentaje que sean) es ganando tamaño. Aernnova factura 600 millones, emplea a 4.300 personas y trabaja en España, Reino Unido, Rumanía, México, Brasil y EEUU. Además de Airbus, trabaja para Boeing, Embraer, Bombardier, Lockheed Martin o Leonardo.

En EEUU es donde estaban centradas hasta ahora las perspectivas de crecimiento de la compañía. Pero la evolución del mercado en Europa, donde los ajustes a proveedores en el sector automoción se están trasladando a la aeronáutica al tiempo que crece el negocio de defensa por el alza de la inversión pública, ha podido abrir otras opciones al grupo. Alestis también trabaja en Brasil, y ambas tienen presencia fabril en Sevilla, Cádiz y País Vasco. Alestis, sin embargo, tiene su negocio mucho más concentrado en Airbus.

Caso de imponerse finalmente en la puja, Aernnova sumaría alrededor de 300 millones en ventas, hasta rozar los 1.000 millones. En empleo, quedaría cerca de los 6.000 trabajadores. Frente a este gigante que empezaría ya a jugar —por tamaño— en la liga de los suministradores de primer nivel europeos de Francia, Alemania o Reino Unido, quedaría Aciturri con 300 millones en ventas y 1.450 personas en plantilla.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios