se alía con lockheed martin contra boeing

Airbus pujará con el tanquero que produce en Getafe por 200 aviones militares en EEUU

El grupo europeo intenta, una década después de perder ante Boeing un contrato de 180 aviones de repostaje para la Air Force, hacer valer el éxito del MRTT en ocho ejércitos de todo el mundo

Foto: Un Airbus A300 MRTT, repostando dos cazas. (Airbus)
Un Airbus A300 MRTT, repostando dos cazas. (Airbus)

Airbus lo va a intentar de nuevo. El grupo europeo, a través de la división de aviones de transporte militar que se dirige desde Madrid, ha alcanzado un acuerdo con la estadounidense Lockheed Martin para pujar conjuntamente por futuros contratos de aeronaves de repostaje en vuelo en EEUU. Ambas firman utilizarán el modelo A330 MRTT de Airbus que se produce en Getafe, fruto de la transformación a militar del modelo civil A330. En 2010, cuando su nombre era EADS, la hoy Airbus perdió frente a Boeing el que se denominó 'el contrato del siglo' para suministrar 179 aviones de este tipo a la fuerza aérea americana. Ya entonces concurrió con el MRTT, que Airbus ha logrado vender (66 unidades) a nueve países de Asia, Oriente Medio y Europa.

En septiembre pasado, la propia Air Force cifró en 14 nuevos escuadrones de aeronaves de reabastecimiento las necesidades que tiene por cubrir. Se trata del segundo tipo de avión del que más necesitado está el ejército americano, solo por detrás de los de reconocimiento, vigilancia y control. Cada escuadrón tiene unos 15 aviones de media, por lo que el total de aparatos que EEUU necesita incorporar ronda los 200 en el corto y medio plazo. Una suerte de revancha del contrato del siglo, por decirlo así, y un nuevo intento (en el anterior se alió con otro gigante americano, Northrop Grumman) de romper el monopolio absoluto de los modelos de Boeing en lo que a tanqueros militares se refiere en América.

Sin embargo, fuera de EEUU todo el mercado es de Airbus. La compañía se ha adjudicado todos los contratos de aviones militares de reabastecimiento en vuelo en Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, además de la propia OTAN. España también está evaluando adquirir algunas unidades dentro de los nuevos programas de armamento por 11.000 millones anunciados por el anterior Gobierno y ratificados por el actual.

El segmento de las transformaciones de aviones (plataformas, en la jerga aeronáutica) civiles para usos militares es un negocio en alza. España acoge la industria que atesora más conocimiento y experiencia, ya que la planta de Airbus Getafe está al cargo, y es quien propuso proactivamente, de mudar el A330 hacia usos como tanquero (lleva un gran tanque de combustible de 111 toneladas de capacidad máxima). Este programa también deja importantes cargas de trabajo en la fábrica de Airbus en Tablada (Sevilla), donde se produce la pértiga a través de la que se suministra el combustible (sistema 'boom').

Junto a todo ello, Airbus estudia transformar el modelo A320 (la joya de la corona, el más vendido de sus modelos civiles) en avión militar de patrulla marítima para Francia y Alemania, que han anunciado un concurso para comprar conjuntamente un avión de ese tipo a partir del año que viene. Está por decidir dónde se acometerá esa transformación, si en España o Francia, en caso de ganarse el concurso. Getafe pujaría con Toulouse, la gran sede de Airbus junto a Hamburgo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios