venta de la ciudad financiera

Los Reuben replican a Santander: "Hemos pasado sus controles de blanqueo"

Los ganadores de la subasta de la Ciudad Financiera mandan una carta a Botín y al juzgado denunciando una campaña contra ellos y defendiendo su solvencia y el origen de sus fondos

Foto: David y Simon Reuben. (Reuben Foundation)
David y Simon Reuben. (Reuben Foundation)

La guerra por el control de la Ciudad Financiera de Banco Santander se recrudece. El ganador de la subasta concursal, Reuben Brothers, remitió ayer jueves una carta al Juzgado Mercantil número 9 de Madrid en la que responde duramente a la petición del banco de que se les investigue por blanqueo de capitales. Los inversores de origen indio dicen que tienen 100 millones en depósitos en Santander y que han pasado los controles que impone la propia entidad, según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial.

“Los hermanos Reuben quieren dejar claro que el origen de los fondos es y será el mismo que el de los fondos que, por ejemplo, están actualmente depositados en una cuenta bancaria abierta en el Banco Santander por importe de más de 100 millones de euros. Estos fondos, que pertenecen a Reuben Brothers, han sido revisados y aprobados por el correspondiente departamento de cumplimiento normativo del Banco Santander”, exponen en la carta de Sorlinda —sociedad española de Reuben—, previamente remitida a la presidenta del banco, Ana Botín, y a otro directivo, Jaime Rodríguez Andrade.

En la misiva, de cuatro páginas, los inversores se ponen a disposición del banco para “despejar y poner fin a las equivocadas e infundadas acusaciones”, y amenazan con “acciones legales para proteger la posición de los hermanos Reuben y sus filiales” por “difamación”.

Los hermanos Reuben consideran que Santander está cargando contra su oferta ganadora por la Ciudad Financiera aferrándose a cláusulas del contrato que ya no están vigentes, al ser un proceso de liquidación.

Aun así, abren la puerta a renegociar el contrato de alquiler de la sede de Santander una vez tomen su control, en caso de que Santander no consiguiera paralizar la venta con los diversos recursos presentados.

Ciudad Financiera de Santander.
Ciudad Financiera de Santander.

Los inversores de la City también intentan despejar dudas sobre el origen de sus fondos enumerando casi 20 bancos con lo que trabajan, su auditor —BDO— y revelando que acaban de pasar los controles de cumplimiento de Blackstone, Monarch y Centerbridge, al haber comprado 330 millones en deuda de Marme Inversiones, sociedad dueña de la Ciudad Financiera.

Los hermanos Reuben se describen en la carta como líderes "en capital riesgo, inversión inmobiliaria y desarrollo", con activos valorados en 13.000 millones de libras. Además, subrayan que tenían en marzo 1.300 millones de libras en caja y que desde entonces han vendido la participación en Global Switch por 2.100 millones y en Belmond por 300 millones de dólares.

Próximos pasos

El Juzgado de lo Mercantil debe decidir en los próximos días sobre los recursos de Santander y otros acreedores, antes de dictaminar si aprueba finalmente la venta de la Ciudad Financiera a estos inversores. Aunque todo apunta a que la guerra por el control de este inmueble seguirá adelante.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios