por cerca de 3.000 millones de euros

Los ibicencos Reuben compran la Ciudad Financiera del Santander tras ganar a Botín

Los hermanos británicos, inversores destacados en la isla balear, han ganado la puja para hacerse con la sede operativa del Santander por cerca de 3.000 millones de euros

Foto: Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)
Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)

La Ciudad Financiera del Banco Santander tiene nuevo dueño. Los hermanos Reuben han ganado la puja por hacerse con la sede central del banco español, cuyo antiguo propietario, Mrame Inversiones, estaba en concurso de acreedores. Los inversores de oirgen asiático, residentes en Londres y amantes de Ibiza han presentado la oferta más alta por los terrenos de Boadilla del Monte (Madrid), imponiéndose al propio banco presidido por Ana botín y al fondo árabe AGC Equity Partners.

Este es el resultado de la puja tras la apertura de los sobres por parte del administrador concursal con las ofertas finales de los tres candidatos. Aunque se desconoce el precio final, los importes rondaban los 3.000 millones de euros, según fuentes próximas a la operación, una de las myaores del mercado inmobiliario en España sobre un solo activo.

A partir de ahora, para validar la compra por parte de los hermanos Reuben, el juez de lo mercantil que lleva el caso deberá certificar que la oferta de los millonarios londinenses es correcta, cumple con todos los requisitos y supera todos los análisis sobre transparencia y blanqueo de capitalles. No obstante, y aunque el juez diese su bendición, Banco Santander podrá ejercer en última instancia un derecho de tanteo que le da la última palabra para recuperar una sede que vendió en 2008 a un grupo de inversores también británicos con los que acordó quedarse como inquilino durante cuarenta años.

Por ello, al precio final, hay que restarle los 500 millones que el Santander ha pagado a Marme en concepto de alquiler durante los últimos diez años y los 300 millones de deuda intragrupo que ya no se tienen en consideración tras la entrada en concurso de esta sociedad.

Movimientos en los juzgados

Porque lo que compran ahora los Reuben es el activo de una empresa que, tras endeudarse hasta para pagar el impuesto de la adquisición en 2008, no puedo hacer frente al préstamo solicitado para hacerse con la Ciudad Financiera y entró en quiebra. Después de un largo proceso de administración concursal, numerosas reclamaciones de los acreedores ante los juzgados y ofertas de varios fondos soberanos internacionales, la entidad española quería los terrenos de su sede en Boadilla del Monte (Madrid), donde trabajan cerca de 7.000 personas.

Entre los acreedores de Marme Inversiones 2007 destacan ING, HSH Nordbank, CaixaBank y Bayeriche Landesbank, que hace diez años concedieron un crédito de 1.575 millones de euros a Propinvest para hacerse en forma de 'lease back' con el mayor activo inmobiliario del Santander. En aquel préstamo también estaban Deustche Postbank, Royal Bank of Scotland y Raffeisen Zentralbank, que desde 2011, cuando el propietario empezó a reconocer que no podía hacer frente a la deuda, comenzaron a vender a fondos buitre su participación en el préstamo con fuertes descuentos sobre el importe nominal.

Con los Reuben ganan también los hermanos Tchenguiz, que aprovecharon la quiebra de Marme para hacerse con parte de la deuda

Uno de los que compraron esa deuda fue Blackstone, junto con otros fondos similares como Centerbridge y Avenue Capital. Los dos primeros presentaron el pasado día 17 de septiembre una oferta para quedarse con la Ciudad Financiera, pero su propuesta se quedó por debajo de los importes ofrecidos por Santander, Lo curioso es que con los Reuben ganan también los hermanos Tchenguiz, que aprovecharon la quiebra de Marme para hacerse con parte de la deuda de menos valor o subordinada. Otros inversores que fueron protagonistas de procesos muy complejos en el Reino Unido e Islandia y que ahora sacan una gran tajada.

Los Reuben, que en los dos últimos años han comprado cerca de 168 hectáreas en Ibiza, han presentado la oferta por la Ciudad Financiera a través de Ibiza Properties LTD. Fue constituida el pasado 1 de agosto con un valor nominal de apenas 100 libras esterlinas, dinero que ahora tendrán que ampliar para hacer frente al pago al administrador concursal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios