compite contra agc y sorlinda

Botín ofrece 3.000 M brutos para comprar la Ciudad Financiera del propio Santander

La entidad ha decidido ejercer el derecho de tanteo que tenía sobre la sede central del banco, que fue vendida hace una década por 1.950 millones de euros

Foto: Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)
Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)

La Ciudad Financiera puede volver a manos de Banco Santander. Después de venderla por 1.950 millones a unos inversores institucionales en 2008, el consejo de administración de la entidad financiera ha aprobado presentar una oferta al juez encargado de administrar la liquidación de la empresa patrimonial que se quedó con la sede central del grupo situada en Boadilla del Monte (Madrid). El Santander va a pujar contra el fondo kuwaití AGC Equity Partners y Sorlinda Investment, cuyas ofertas también han sido seleccionadas para la fase final.

Fuentes financieras han confirmado que Santander, AGC y Sorlinda son los tres inversores que el pasado lunes presentaron en sobre cerrado las propuestas no vinculantes por Marme Inversiones, la sociedad patrimonial en estado de liquidación que hace ocho años compró la llamada Ciudad Financiera. Ahora, el juez dará a los tres contendientes varios días de plazo para mejorar las primeras ofertas y la próxima semana decidirá quién es el ganador de esta subasta inmobiliaria.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

Los que finalmente se han quedado fuera del proceso han sido Blackstone y Centerbridge, dos de los mayores acreedores de Marme, que se habían unido en coordinación con otros fondos oportunistas para quedarse con los millones de metros cuadrados que el Santander tiene actualmente alquilados mediante lo que se conoce como ‘sell and lease back’.

De ganarla, el banco sería, además del actual inquilino —el contrato tenía una duración inicial de 40 años—, el dueño de nuevo de su sede, que vendió hace ahora una década para financiar la compra de ABN Amro. Las ofertas preliminares rondan los 3.000 millones, pero de esa cantidad hay que restar lo que el Santander ya ha pagado en concepto de alquiler durante los 10 últimos años.

En concreto, los 500 millones que Marme tiene actualmente en caja y los 300 millones de deuda intragrupo que ya no se tienen en consideración tras la entrada en concurso. Por tanto, las ofertas finales oscilarán entre los 1.900 y los 2.200 millones, según fuentes financieras.

Por su parte, AGC Equity Partners ya estuvo muy cerca de quedarse con la casa del Santander. Con 3.000 millones bajo gestión, el fondo de Oriente Medio llegó a obtener el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil número 9, que ha llevado la quiebra de Marme. Puso encima de la mesa unos 2.500 millones, una tasación que ahora se ha quedado corta dada la evolución de los precios inmobiliarios.

Sin embargo, aquella intentona de AGC fue paralizada cuando Ana Botín pidió ejercer el derecho de tanteo sobre la Ciudad Financiera. Precisamente lo que ha hecho ahora el Santander es poner en práctica lo que se llama 'last look' o derecho de tanteo para poder comprar su sede central.

Del que todavía no se conoce la identidad final es de Sorlinda Investment. Otras fuentes indican que podría ser Aabar, un fondo de Abu Dabi, que la semana pasada hizo una operación financiera sobre parte de la deuda 'mezzanine' que estaba en manos de la familia Tchenguiz. Los Tchenguiz son unos inversores de origen iraní que han estado batallando por defender sus derechos en la liquidación y que han mantenido hasta la fecha su interés por la Ciudad Financiera.

Estos inversores, que en su día tuvieron problemas judiciales con la Oficina Antifraude del Reino Unido (SFO por las siglas en inglés), obligaron a dicha institución a pedirles disculpas públicas y a compensarles económicamente tras un escándalo que afectó a su reputación. El Tribunal Supremo acusó de hecho a la SFO de haber cometido una arbitrariedad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios