a un fondo kuwaiti por 2.500 millones

Un juez paraliza la venta de la sede del Santander a petición de Ana Botín

La presidenta del banco reclama un derecho preferente de compra, pese a que durante los dos últimos años no había mostrado ninguna intención de hacerse con la Ciudad Financiera

Foto: Imagen del rótulo a las puertas de la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EFE)
Imagen del rótulo a las puertas de la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EFE)

El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha decidido atender la petición de Ana Botín de no aceptar la oferta de compra del fondo kuwaití ACG Equity Partners por la sede central del Banco Santander, valorada en 2.500 millones de euros. La entidad ha pedido la paralización provisional, por entender que tiene un derecho preferente de tanteo, que el administrador concursal de la sociedad inmobiliaria que adquirió la llamada Ciudad Financiera en 2008 le niega.

La propuesta de compra del fondo de Oriente Medio expira el próximo miércoles 30 de noviembre, porque presuntamente el juez debía haberse pronunciado favorablemente a mediados de este mes. Pero la reclamación presentada por el propio Banco Santander ha sorprendido a AGC Equity Parnters, que ya había obtenido el visto bueno de todos los acreedores menos uno. Botín entiende que le asiste un derecho para poder igualar la mejor oferta, pero no lo había reclamado hasta días previos a la decisión del juzgado.

De hecho, desde que Marme Inversiones entró en concurso de acreedores a principios de 2014, nunca había mostrado interés por pujar por su propia sede. Además, el Santander, como uno de los principales acreedores de la inmobiliaria a la que vendió sus oficinas centrales, situadas en Boadilla del Monte (Madrid), también había dado su autorización a la oferta de AEG Equity Partners y a las anteriores presentadas por el fondo árabe Aabar y el estadounidense Global Asset Capital (GAC).

Tras la paralización provisional de la venta, si el juez resolviese finalmente que tiene razón, el proceso podría alargarse hasta dos años

Fuentes próximas a los acreedores consideran que esta maniobra de última hora de Ana Botín solo persigue “chantajear” al comprador, ya que, tras la paralización provisional de la venta, si el juez resolviese finalmente que tiene razón, el proceso podría alargarse hasta dos años. Sospechan que el banco pretende negociar una rebaja del alquiler de su Ciudad Financiera, por la que paga 80 millones de euros al año, antes de ejecutar la oferta de AGC Equity Parnters, porque oficialmente siempre ha rechazado estar interesado en recomprar el activo. El arrandamiento inicial era por 40 años.

AGC Equity Partners es un fondo radicado en Londres que gestiona cerca de 3.000 millones de euros procedentes de varias fortunas de Oriente Medio, entre las que destacan algunos fondos soberanos. La sociedad está dirigida por Walid Abu-Suud, un ejecutivo que trabajó 18 años para la Kuwait Investment Office (KIO), y por Khalil Amiouni, un exbanquero de Merrill Lynch. 

Ana Botín. (EFE)
Ana Botín. (EFE)

Marme Inversiones lleva en concurso desde principios de 2014, cuando Glenn Maud y Derek Quinlan, que compraron la Ciudad Financiera en 2008 por 1.900 millones, solicitaron la protección del juzgado ante su incapacidad para hacer frente al crédito de 1.575 millones con el que compraron la sede del Santander. El mismo banco les concedió un préstamo de 304,6 millones para abonar el IVA de la operación.

El préstamo original con el que Maud y Quinlan se convirtieron en los caseros del Santander fue otorgado por HSH NordbankRoyal Bank of Scotland, ING, Bayerische LandesbankCaixaBank (195 millones), el austriaco Raffeisen y el alemán Deutsche Postbank. Antes de que cayera en concurso de acreedores, los dos últimos vendieron casi 400 millones de esta deuda, que fue a parar a manos de 'hedge funds' oportunistas como CanyonGSOMonarch, CCP y Burlington.

Todos ellos están pendientes de la que iba a ser la gran operación inmobiliaria del año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios