también participa EBN y pichincha

Ezentis se libra de JP Morgan tras refinanciar su deuda con Santander, BBVA y Bankia

Un consorcio liderado por la entidad de Ana Patricia Botín y fondos gestionados por Muzinich se quedan con los 90 millones de Highbridge y logran bajar el interés del 9% al 4,75%

Foto: Infraestructuras de telecomunicaciones
Infraestructuras de telecomunicaciones

Un consorcio financiero liderado por Banco Santander y fondos gestionados por Muzinich han refinanciado la deuda de Ezentis de 90 millones de euros. En el sindicado bancario también participan grandes entidades españolas como BBVA y Bankia y otros grupos internacionales como EBN Banco y Pichincha.

Con esta operación, la compañía consigue librarse de su principal acreedor, Highbridge (JP Morgan), con el que estaba pagando unos intereses más altos. Concretamente, la refiananciación le permite bajar el interés pagado del 9% al 4,75% anual. Es decir, que Ezentis pasará de pagar 9,9 millones de euros al año a pagar entre 5,6 y 5,9 millones. Es decir que logra un ahorro anual de entre 4 y 4,3 millones.

El impacto no recurrente estimado de la refinanciación en los resultados de 2018 ascenderá a -9,0 millones de euros, incluyendo la amortización de los gastos recogidos en el coste amortizado de la deuda estructural anterior.

La firma consigue modificar los plazos de vencimiento. Así, mientras tenía que pagar 83,9 millones de euros a JP Morgan en 2020, ahora ha fraccionado y estirado los pagos. 4 millones en 2019, otros 4,3 millones en 2020, 9 millones en 2021, 9,8 millones en 2022, 18 millones en 2023 y el resto (50,8 millones) en 2024.

La compañía prevé que la deuda financiera neta disminuya desde 2,4 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta menos de dos veces el Ebitda en el medio plazo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis detalla que, del importe total de este contrato, 85 millones de euros se destinarán a la refinanciación de la totalidad de la deuda de 83,9 millones de euros que tiene con Highbridge Principal Strategies desde julio de 2015, "con el fin de incrementar el vencimiento y de reducir significativamente el coste de la financiación corporativa de Ezentis".

Los otros cinco millones acordados con el sindicato de entidades se destinarán a crear líneas de financiación comprometidas, de las que se podrá disponer durante un plazo de dos años para financiar determinadas inversiones de capital en el marco del crecimiento orgánico de la sociedad.

Este movimiento se produce solo unos días después de que la gestora de fondos del banco presidido por Ana Patricia Botín, Santander Asset Management, aumentara sus posiciones en el capital de Ezentis (12,7% del capital). También elevó su peso la sicav de César Alierta, expresidente de Telefónica, según reflejan los datos de Morningstar.

Esta refinanciación era el factor que más pesaba sobre los resultados de la compañía. La firma se vio obligada a tomar el dinero de Highbridge en el pasado para asumir el crecimiento inorgánico y la expansión internacional. Sin embargo, el coste de capital estaba lastrando sus cuentas. La nueva estructura financiera permitirá mejorar los resultados de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios