Es noticia
El BCE mete prisa al BBVA para concluir la investigación sobre el caso FG-Villarejo
  1. Empresas
"en estas circunstancias, el tiempo es esencial"

El BCE mete prisa al BBVA para concluir la investigación sobre el caso FG-Villarejo

La consultora hará una "investigación exhaustiva" de la parte tecnológica del caso y elaborará un informe 'forensic' sobre el asunto

Foto: La sede de BBVA en Madrid. (Reuters)
La sede de BBVA en Madrid. (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha urgido este jueves al BBVA a concluir su investigación interna sobre el caso de las escuchas a empresarios, politicos y altos cargos realizadas en 2004 y 2005 por una empresa contratada por BBVA para defenderse del intento de desplazar de la presidencia a Francisco González. La compañía en cuestión, Grupo Cenyt, es propiedad del comisario José Manuel Villarejo, en prisión provisional acusado de cargos como organización criminal, extorsión y blanqueo de capitales.

"Como ya saben, el BBVA ha lanzado una investigación interna que está en curso y hoy ha anunciado que ha empezado una especie de inspección forénsica que será llevada a cabo por un tercero. Creo que tenemos que esperar a las conclusiones de esta inspección, de estas investigaciones... Esperamos que las conclusiones estén disponibles tan pronto como sea posible, porque en este tipo de circunstancias el tiempo es esencial", ha afirmado Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Fráncfort tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

La semana pasada, fuentes familiarizadas con el razonamiento del BCE en este asunto aseguraban a El Confidencial que en Fráncfort creían que la situación se estaba "desbordando" y que hacía falta atajar ya el problema para evitar que la reputación del banco se viese erosionada.

Foto: María Dolores Dancausa (Bankinter)

BBVA ha fichado a PwC para profundizar la investigación interna que ya tenía abierta desde junio en relación a los servicios contratados al encarcelado comisario José Manuel Villarejo por el banco durante 2004 y 2005, bajo la presidencia de Francisco González. Según explican fuentes de la compañía, la consultora hará una "investigación exhaustiva" de la parte tecnológica del caso y elaborará un informe 'forensic' sobre el asunto.

Desde el pasado 9 de enero, 'Moncloa.com' y El Confidencial han estado publicando informaciones y audios que muestran que la empresa de Villarejo creó un sistema de espionaje masivo de rivales empresariales y de políticos para frustrar el intento del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la constructora Sacyr de sustituir al entonces presidente del BBVA, Francisco González.

Foto: Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

A raíz de estas informaciones, fuentes del BCE informaban a este diario la semana pasada de que estaban siguiendo con "sorpresa" los vínculos profesionales entre el presidente de honor y el comisario retirado, esperando que fuese el propio consejo de administración del segundo mayor banco de España el que tomase las decisiones más expeditivas. Este miércoles, con todo, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reconoció que el BCE ha establecido contactos "informales" con el Ejecutivo acerca de la cuestión —negando, sin embargo, conversaciones "formales"—.

Sin embargo, fuentes del BBVA aseguran el jueves que no han recibido "ninguna instrucción" del BCE y que la autoridad monetaria no ha establecido ningun contacto más allá de las relaciones habituales que mantiene con las entidades de la zona euro.

Foto: La ministra española de Economía, Nadia Calviño, en la reunión del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). (EFE)

Ya la semana pasada, el actual presidente de la entidad enviaba una carta a los empleados anunciando que seguía ampliando una investigación iniciada en junio de 2018 para esclarecer el caso de los servicios prestados. Aunque Torres afirmaba que aún "no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas", también explicaba que se había producido un incremento de los recursos internos y externos para aclarar la situación.

Fuentes del banco aclaran que esta investigación ya se abrió de forma ordinaria en junio, momento en el que se contrató al bufete Garrigues —entidad que, según aseguran dichas fuentes, todavía lidera la investigación—. Entonces sí se habían encontrado indicios de servicios contratados al grupo Cenyt, pero no el material que ha estado siendo publicado por El Confidencial en este comienzo de 2019. En enero, con todo, la empresa decidió también contratar a Uría para que se sume a la investigación que permita al banco tomar las decisiones que considere oportunas.

'Forensic': informe exhaustivo

Desde hace unos días, PwC trabaja en la realización de un informe 'forensic' al que ha destinado un equipo de más de 40 personas especializadas y dedicadas en exclusividad a este asunto. Para ello, utilizan una tecnología muy puntera y los medios más avanzados, con el fin de realizar una investigación de carácter objetivo y lo más independiente posible.

Esta investigación podría alargarse durante meses, dado que los hallazgos pueden dar lugar a sucesivas investigaciones adicionales. Los resultados se pondrán a disposición de los despachos Garrigues y Uría.

Foto:

El departamento de PwC que realiza informes 'forensic' está especializado en la prevención, detección e investigación de fraude empresarial y financiero, y en la asistencia como experto independiente en la resolución de litigios o conflictos judiciales o extrajudiciales de carácter económico-financiero e informático.

Para realizar estos informes periciales, la consultora utiliza las últimas tecnologías para la detección y cuantificación de fraudes como Computer Forensic y Data Analytics, así como herramientas para la gestión de evidencias digitales, pruebas electrónicas o un laboratorio forense para procesar grandes volúmenes de información.

El Banco Central Europeo (BCE) ha urgido este jueves al BBVA a concluir su investigación interna sobre el caso de las escuchas a empresarios, politicos y altos cargos realizadas en 2004 y 2005 por una empresa contratada por BBVA para defenderse del intento de desplazar de la presidencia a Francisco González. La compañía en cuestión, Grupo Cenyt, es propiedad del comisario José Manuel Villarejo, en prisión provisional acusado de cargos como organización criminal, extorsión y blanqueo de capitales.

PwC Francisco González Garrigues Uría y Menéndez
El redactor recomienda