resultados de bankinter

Dancausa (Bankinter) sale en defensa de FG: "Ha sido un banquero modélico"

La consejera delegada de Bankinter defiende el papel como banquero de González y desea que BBVA haga una investigación rápida del caso de las escuchas

Foto: María Dolores Dancausa (Bankinter)
María Dolores Dancausa (Bankinter)

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, sale en defensa de Francisco González. La primera ejecutiva de la entidad financiera ha resaltado el papel de "banquero modélico" del expresidente de BBVA y ha descartado comentar el caso de las presuntas escuchas ilegales de Villarejo.

"Ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable, liderando la transformación del sector y ahí están los resultados del banco. Nadie le ha condenado y aunque lo hubieran hecho yo no entraría en ello", ha señalado Dancausa.

La consejera delegada ha reconocido que este caso, como cualquier otro de otra entidad, afecta a la reputación del sector. Por ello, ha querido "desear que haya una investigación rápida [por parte de BBVA] y que se resuelva cuanto antes".

La banquera burgalesa ha sido tradicionalmente una de las financieras más críticas con los casos de corrupción, siendo la primera en criticar abiertamente la gestión de las cajas al estallar la crisis financiera. En esta ocasión, sin embargo, ha optado por proteger a sus homólogos en BBVA.

Este caso está pendiente de la investigación interna de BBVA y de lo que decida el consejo del banco la próxima semana sobre la presidencia de honor de González. Tanto el BCE como el Gobierno han sugerido a la entidad que ataje la crisis cuanto antes.

Críticas al Gobierno

Dancausa también ha hecho referencia a las subidas de impuestos anunciadas en los últimos meses por el Gobierno, que en su opinión "van a empobrecer al país". "Las subidas del tipo impositivo son un error, un animal de patas muy cortas. Un país en desaceleración debería reducir los impuestos para que haya más margen para crear empleo". "En estos momentos hay incertidumbre, y eso frena las inversiones", ha añadido.

Respecto a los resultados, Dancausa resaltó que es el sexto año consecutivo en el que el beneficio es récord, de 526 millones de euros, un 6% más que un ejercicio antes, y con un ROE (retorno sobre capital propio) del 13%.

De cara a 2019, Dancausa espera que el beneficio siga creciendo a pesar de la desaceleración económica y de las subidas de impuestos, sobre las que descarta un impacto directo.

Evo Banco

Al contrario que otros competidores, Bankinter descarta por el momento cualquier tipo de plan de recorte de gastos: "Hemos aumentado la plantilla año a año desde 2012". Ni siquiera lo contemplan con la integración de Evo Banco, cuya autorización para comprar espera durante este trimestre. Lo que sí tiene claro Dancausa, es que "se mantendrá la marca Evo".

El banco ha anunciado también que repartirá 263 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados de 2018, lo que supone un 'pay out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) del 50%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios