Es noticia
Bankinter irrita a sus competidores por publicar el examen del BCE
  1. Empresas
presumió de tener la mejor nota en españa

Bankinter irrita a sus competidores por publicar el examen del BCE

Bankinter sacó pecho con la nota del test de estrés, pese a que las entidades no sistémicas aseguran que no publican el resultado porque el BCE así lo prefiere

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

“Ha sido un gesto poco decoroso”. Esta cita de un ejecutivo de la banca mediana, o no sistémica, aúna el malestar o la sorpresa que ha provocado Bankinter en el resto de entidades, a las que el Banco Central Europeo (BCE) realizó test de estrés cuyos resultados no se publican. Pero Bankinter decidió hacer público su examen para sacar pecho.

La entidad emitió el jueves por la tarde, en vísperas de puente en Madrid, una nota de prensa en la que aseguró que “Bankinter obtiene el mejor resultado de la banca española en las pruebas de esfuerzo del BCE”. En el escenario adverso, explica, la ratio de capital de máxima calidad según los requisitos de Basilea (CET1 ‘fully loaded’) baja en 114 puntos básicos hasta el 10,61% en 2020, desde el 11,76% usado en la prueba -cierre de 2017-.

Foto: Oficinas de bancos españoles

Este resultado, efectivamente, está por encima del alcanzado por los bancos españoles examinados por la Autoridad Española de Banca (EBA, por sus siglas en inglés). En esta prueba, Banco Sabadell es el peor parado por su exposición a Reino Unido con TSB, con un descenso de 521 puntos hasta el 7,58%. BBVA también fue señalado, en este caso por Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, por caer en 2020 del 9% con un retroceso en el peor escenario macroeconómico de 260 puntos hasta el 8,8%. Santander y CaixaBank, mejor parados, tendrían en dos años un 9,2% y un 9,11% tras retrocesos de 233 puntos y 241 puntos básicos respectivamente.

La EBA examina a los bancos sistémicos, aunque se dejó a Bankia por su fusión reciente con Banco Mare Nostrum (BMN), y aunque de Guindos habló de la necesidad de elevar el capital para las entidades europeas que quedaron por debajo del 9% en 2020, el mercado siempre ha tenido la referencia del 5,5%. En este caso, la banca española se sitúa holgadamente por encima, con ratios inferiores a la media europea aunque sufriendo menos que el resto de competidores del viejo continente.

Por otro lado, el BCE examina a seis decenas de bancos europeos de menor tamaño, y no publica el resultado. De hecho, aseguran fuentes de otras entidades españolas, desde Fráncfort se prefiere que se mantenga sin conocerse. Por eso, esta semana se ha extendido la sorpresa o malestar acerca de la decisión de Bankinter.

Segundo mejor banco europeo

La entidad aseguró que “en comparación con los datos hechos públicos por las 48 entidades analizadas por la EBA, ese impacto, o ‘capital depletion’, de 114 puntos básicos situaría a Bankinter como el segundo banco con menor impacto en su solvencia en el escenario estresado, sólo por detrás del banco polaco estatal, PKOBP”.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE)

Sin embargo, “las pruebas se realizan con una metodología confidencial, y la idea es que el resultado también lo sea”, aseguran en otro banco español. En cualquier caso, la banca mediana destaca que ninguna entidad ha ido detrás de Bankinter para publicar sus resultados por dos razones: la primera, por respetar la pretensión del BCE, y la segunda, porque en el mercado ya no hay dudas sobre la solvencia del sistema financiero. Desde Bankinter se justifican en que se publicó "por transparencia y decisión propia", tras comentárselo al propio BCE, y recuerdan que hay otros ejemplos, como el portugués BCP, que también lo publicó.

Por otro lado, la banca española ha relativizado la importancia de estas pruebas. Eso sí, al salir mejor paradas que la mayor parte de sus homólogas europeas, las entidades destacan la resistencia al escenario macroeconómico más estresado de recesión, aumento del paro y caída del precio de los inmuebles. En cualquier caso, el examen no ha tenido en cuenta los desagües recientes de ladrillo tóxico, las crisis en los mercados emergentes, la incertidumbre del mercado hipotecario y el resto de avances o pasos atrás del sector en 2018.

“Ha sido un gesto poco decoroso”. Esta cita de un ejecutivo de la banca mediana, o no sistémica, aúna el malestar o la sorpresa que ha provocado Bankinter en el resto de entidades, a las que el Banco Central Europeo (BCE) realizó test de estrés cuyos resultados no se publican. Pero Bankinter decidió hacer público su examen para sacar pecho.

Banca Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Bankinter
El redactor recomienda