proyecto gem stone con alantra

Bankinter vende una cartera de 200 M de deuda de pymes y crédito al consumo

El banco se deshace de crédito impagado a través del proyecto Gem Stone, para el que ha contado como asesor con Alantra. Bankinter tiene menor morosidad que el sector

Foto: Carpetas de Bankinter. (Reuters)
Carpetas de Bankinter. (Reuters)

Bankinter ha sido menos activo que otros bancos en sacar activos improductivos de balance, al tener menos exposición que el resto al ladrillo tóxico. Pero también tiene impagados. El banco ha colocado una cartera de más de 200 millones de euros de deuda, principalmente de pymes y de su financiera, Bankinter Consumer Finance.

La entidad ha contratado como asesor a Alantra para el proceso de venta de la cartera, que finalmente ha encontrado comprador en un fondo oportunista, según fuentes financieras. El proyecto, denominado Gem Stone, está compuesto principalmente por créditos fallidos de empresas de pequeño y mediano tamaño, segmento en el que Bankinter ha sido muy activo por momentos.

Asimismo, en torno a una cuarta parte del proyecto es crédito al consumo de Bankinter Consumer Finance, en su mayoría impagos de financiaciones concedidas en puntos de venta. Bankinter tiene una cartera de 1,2 millones de clientes, con 1.800 millones de euros, cifra que ha crecido con fuerza en los últimos años.

La tasa de morosidad de Bankinter es del 3,2%, según los resultados publicados en el tercer trimestre, ratio que se redujo interanualmente en 52 puntos básicos. La tasa de mora de la banca duplica este porcentaje, con un 6,2% en septiembre, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Descenso de NPL

Los créditos improductivos de la banca (NPL, por sus siglas en inglés) alcanzaron los 83.000 millones de euros en 2014, y se han ido reduciendo paulatinamente durante los últimos años hasta los 58.000 millones al cierre de 2017, según estimaciones de consultoras que maneja el sector. Las entidades han pegado un acelerón en sanear su balance ante el apetito que han mostrado los fondos internacionales por el mercado español. Según el análisis trimestral de la banca por Alvarez & Marsal, Bankinter tiene la menor ratio de NPL en balance.

Bankinter soporta menos morosidad que el resto de los bancos, aunque está levemente por encima del 3% que persiguen los supervisores, que continúan pidiendo esfuerzos adicionales al sector para sanear su balance y elevar sus ratios de capital.

El banco, que tiene a Jaime Botín como máximo accionista, publicó una ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’, la de máxima calidad con los criterios de Basilea III, del 11,7% en septiembre. Los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que publicó la entidad, muestran un descenso de 114 puntos básicos en el escenario adverso hasta 2020, quedando en el 10,61%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios