Torres vila envía una carta a los empleados

BBVA amplía la investigación tras las últimas informaciones sobre Villarejo

"Todos estamos escandalizados por las informaciones aparecidas en medios a partir del 9 de enero, y que nos relacionan con el seguimiento o intervención de comunicaciones privadas"

Foto: Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha enviado este lunes una carta a sus empleados en la que ha admitido que la entidad contrató a Cenyt, la firma de seguridad privada del comisario retirado José Manuel Villarejo, y ha anunciado una ampliación de la investigación iniciada en junio de 2018 para esclarecer el alcance de los servicios prestados.

Desde el pasado 9 de enero, 'Moncloa.com' y El Confidencial han publicado informaciones y audios que muestran que la empresa de Villarejo creó un sistema de espionaje masivo de rivales empresariales y de políticos para frustrar el intento del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de sustituir al entonces presidente del BBVA, Francisco González.

Aunque Torres afirma que aún "no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas", ha anunciado un incremento de los recursos internos y externos para aclarar la situación.

"A la luz de lo ahora publicado, hemos ampliado el alcance de la investigación, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados", afirma la misiva del presidente del BBVA, tras publicar El Confidencial que el jefe de Seguridad Corporativa, Julio Corrochano, grabado por Villarejo, hacía de puente con Francisco González, presidente del banco entre 2000 y 2018, para perfilar la operación de espionaje a los rivales del banco.

Eso ocurrió antes de que Villarejo, ahora en prisión preventiva, decidiera pinchar 15.000 contactos telefónicos que tenían interés para el presidente de BBVA al tiempo que la entidad decidía encriptar el móvil de sus directivos para blindarse de un contraespionaje de Sacyr.

Unos hechos que Torres Vila ha calificado de "muy graves, deplorables, diametralmente opuestos a lo que somos y a lo que representamos", de confirmarse su veracidad, y ha asegurado: "Todos en BBVA estamos escandalizados por las informaciones aparecidas en medios a partir del 9 de enero, y que nos relacionan con el seguimiento o intervención de comunicaciones privadas".

Carta enviada por Carlos Torres Vila a los empleados de BBVA
Carta enviada por Carlos Torres Vila a los empleados de BBVA

Lo ha hecho en una carta enviada este lunes a los empleados del banco en la que explica que ya a finales del mes de mayo habían aparecido noticias sobre pagos realizados por BBVA al Grupo Cenyt, vinculado con Villarejo. En ese momento, la entidad inició una investigación interna sobre la contratación y los servicios prestados que está en curso.

"En dicha investigación se ha comprobado que, efectivamente, dicho grupo prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación", asegura la misiva. No obstante, según el primer directivo, "este banco lleva arraigados en sus valores el máximo respeto por las personas y el firme cumplimiento de la ley" y ha concluido: "Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios