Es noticia
BBVA encriptó el móvil de sus directivos para blindarse de un contraespionaje de Sacyr
  1. Empresas
asalto de la constructora en 2005

BBVA encriptó el móvil de sus directivos para blindarse de un contraespionaje de Sacyr

El director de seguridad del banco, Corrochano, repartió móviles encriptados en el comité de dirección ante la sospecha de que la constructora había intervenido las llamadas

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

El espionaje en el asalto de Sacyr a BBVA durante 2005 fue en ambos sentidos. Al menos eso vendió Francisco González a sus directivos en plena guerra con la constructora y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue en un comité de dirección de BBVA, una vez Sacyr ya había tomado posiciones en el capital del banco y este ya había contratado a Cenyt (Villarejo) para desinflar la tentativa.

Intervino en la reunión Julio Corrochano, director de seguridad del banco, que repartió a todos los directivos móviles encriptados y avisó de que había sospechas de que Sacyr había comprado uno de los dispositivos más avanzados para interceptar llamadas, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Foto: Francisco González. (EC)

Corrochano explicó que le habían llegado noticias de que una gran empresa española había comprado un interceptor de llamadas valorado en dos millones de euros, que en aquel momento no tenía ninguna otra compañía ni institución en España, ni siquiera el CNI. Sin saber con certeza la identidad de la empresa, en BBVA estaban seguros de que era Sacyr.

placeholder Antigua sede de BBVA en Azca.
Antigua sede de BBVA en Azca.

“Corrochano nos explicó que con ese dispositivo se podían pinchar llamadas desde plaza Castilla hasta Colón, solo sabiendo el número que se quería interceptar”, explica un ex alto directivo del banco. Las sedes operativas del banco y la constructora estaban a pocos metros, dentro del complejo de Azca. Desde entonces, los directivos de BBVA dejaron de usar el teléfono para cualquier tipo de conversación relacionada con el asalto de Sacyr.

Los ejecutivos consultados defienden que ni Corrochano ni ningún otro responsable del banco llevaron la contratación de Cenyt al comité de dirección, y nunca se compartieron tampoco las informaciones conseguidas con los presuntos pinchazos telefónicos de Villarejo.

Dentro del banco se critica esta estrategia, que no responde a lo que González ha defendido de forma recurrente: no hacer nada que no pudiera publicar.

Próximos pasos

Esta crisis provocó en junio del año pasado que BBVA abriera una investigación interna que está siendo liderada por tres direcciones generales: Compliance, que lleva Eduardo Arbizu; Auditoría Interna, que lleva Joaquín Gortari, y Legal, bajo la responsabilidad de María Jesús Arribas.

Foto:

Sus conclusiones marcarán las decisiones internas —disciplinarias— y externas —demandas— que tome la entidad frente a los directivos que presuntamente decidieron usar a Villarejo para parar el asalto de la constructora.

El espionaje en el asalto de Sacyr a BBVA durante 2005 fue en ambos sentidos. Al menos eso vendió Francisco González a sus directivos en plena guerra con la constructora y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comisario Villarejo Francisco González Luis del Rivero
El redactor recomienda