El vicepresidente invierte unos 25 millones

Manuel Puig aprovecha el bajón bursátil para comprar más Fluidra y llegar al 5% del capital

La toma de este paquete se ha llevado a cabo de manera paulatina en el mercado durante los últimos meses, en los que el valor ha caído. El conjunto de su paquete vale 92 millones

Foto: Foto: Fluidra.
Foto: Fluidra.

Manuel Puig Rocha, vicepresidente de la multinacional de perfumería Puig, vuelve a apostar por Fluidra. Ya lo hizo en el pasado y ahora ha aprovechado el bajón accionarial de los últimos meses para adquirir un 1,3% más de fabricante de piscinas, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de la operación. Tras esta nueva compra Manuel Puig, a título personal y al margen de Puig, vuelve a tener el 5% de la empresa líder del mundo en fabricación de piscinas y tratamiento y conducción de agua.

La toma de este paquete se ha llevado a cabo de manera paulatina en el mercado durante los últimos meses, en los que el valor ha caído en línea con lo que ha hecho el conjunto del mercado bursátil. Se calcula que el grueso de la nueva inversión de este miembro de la familia Puig supone otros 25 millones de euros.

Fluidra se fusionó con la norteamericana Zodiac para doblar su tamaño. Pero los Planes, Carbonell y el resto de familias fundadoras siguen controlando la compañía. Eloi Planes continua siendo el presidente y la dirección se lleva desde Sabadell, igual que siempre. Manuel Puig ya había tenido el 5% en el pasado pero la fusión con los estadounidenses provocó que su participación se diluyese hasta el 3,7%. Una situación que ahora Manuel Puig ha corregido con la nueva adquisición de títulos.

La fusión se formalizó el pasado mes de julio. La acción de Fluidra estaba entonces en 12,7 euros el titulo. Entonces, en línea con el mercado, empezó a caer. El desplome se agudizó durante los meses de noviembre y diciembre, en los que las acciones de los fabricantes de piscinas pasaron de 11,9 euros hasta cerrar el año en 9,4 euros, el precio aproximada en el que estaba ayer. En seis meses las acciones han perdido un 26% de su valor. Es en este periodo en el que Manuel Puig ha ido incrementando su participación en la compañía.

Con esta apuesta, Puig vuelve a repetir que hizo en 2013, cuando entró en Fluidra también llegó al 5%. Se gastó unos 7 millones de euros, que ha multiplicado por cinco. De hecho, su nueva inversión en Fluidra es sólo una parte de las enorme plusvalías conseguidas en la operación. Tras la fusión, su paquete valía 68 millones de euros. Más de 60 millones de ganancias teóricas, sin contar los dividendos obtenidos en esos cinco años.

Repitiendo la jugada

En la práctica, Manuel Puig está repitiendo la jugada, eso sí, a un precio muy superior al que pagó en su momento pero bajo en comparación con como estaba el mercado. Antes había agua y ahora vuelve a tirarse a la piscina, apostando por el potencial de la fusión.

Fluidra tiene presencia en los cinco continentes, tanto comercial como industrial, y se ha convertido en líder mundial al fusionarse con Zodiac

Tras la fusión, Fluidra factura 1.300 millones de euros al año y tiene un EBITDA de 200 millones. Es el líder absoluto del sector a nivel mundial. Las sinergias previstas en costes de explotación se han calculado en 35 millones de euros hasta el año 2020. El grupo catalán ha refinanciado con éxito 1.200 millones de euros de deuda. Esta compañía se ha convertido en una multinacional con presencia en todo el mundo.

Exceso de liquidez

Uno de los problemas de ser rico con los tipos tan bajos es el exceso de liquidez. Dónde colocar los beneficios del dinero obtenido. En este sentido, hasta ahora, Fluidra se ha demostrado una apuesta muy positiva. Y Manuel Puig en una excepción en un año en que grandes fortunas han visto la evolución de sus inversiones bursátiles con preocupación.

Por su parte, Puig está presidida por Marc Puig. Manuel Puig es el primo hermano de Marc. Puig no cotiza en bolsa y factura cerca de 2.000 millones anuales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios