Es noticia
Abengoa transfiere a su 'joint venture' con Algonquin su proyecto ATN3 en Perú
  1. Empresas
primera operación de AAGES en américa latina

Abengoa transfiere a su 'joint venture' con Algonquin su proyecto ATN3 en Perú

ATN3 es una empresa peruana constituida en junio de 2013 para el desarrollo y operación de una nueva línea de transmisión y subestaciones asociadas localizadas en la Región del Cuzco

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Abengoa ha llegado a un acuerdo para transferir su proyecto en Perú ATN3 a la 'joint venture' que constituyó con la canadiense Algonquin Power & Utilities, denominada Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

ATN3 es una empresa peruana constituida en junio de 2013 para el desarrollo y operación de una nueva línea de transmisión y subestaciones asociadas localizadas en la Región del Cuzco. Abengoa llevará a cabo la ingeniería, contratación y construcción del proyecto, que forma parte del plan de expansión del sistema de transmisión del Perú, informó AAGES.

En concreto, el proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de una nueva línea de transmisión eléctrica de 220 kV -con una longitud aproximada de 201 millas-, una nueva línea de transmisión eléctrica de 138 kV -con una longitud aproximada de 5 millas-, dos nuevas subestaciones de 220/138 kV (Kayra y Onocora), y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva).

Foto: Planta solar de Atlantica Yield en Sevilla. (Fernando Ruso)

El proyecto será operado bajo un contrato de concesión con el Estado del Perú por un periodo de 30 años a partir de la fecha de operación comercial. El contrato de concesión otorga a ATN3 una tarifa fija anual denominada en dólares e indexada al IPC estadounidense. El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre del año que viene.

El consejero delegado de AAGES, Armando Zuluaga, destacó que este acuerdo marca la primera operación de la alianza en América Latina y "muestra el potencial de la 'joint venture' entre Abengoa y Algonquin para el desarrollo y construcción de proyectos globales sostenibles de infraestructuras de agua y energía". "Este es el primero de los que esperamos que sean varios proyectos internacionales de AAGES en los próximos años que cumplan con nuestros criterios de inversión", añadió al respecto.

Acuerdo de compra preferencial

Se prevé que este proyecto sea una inversión adecuada para Atlantica Yield, que tiene un acuerdo de compra preferencial sobre los activos que desarrolle AAGES.

Foto: Torre de Abengoa (Reuters)

El pasado mes de marzo, en el contexto del acuerdo de Abengoa para vender su participación en Atlantica Yield a Algonquin, los dos grupos firmaron el acuerdo estratégico para la constitución de Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La creación de esta sociedad representa nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (EPC) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el 'EPC' del resto de proyectos que desarrolle Algonquin.

Asimismo, la alianza permite acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, bajo los acuerdos ROFO ('Right of First Offer') existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones de Abengoa.

Abengoa ha llegado a un acuerdo para transferir su proyecto en Perú ATN3 a la 'joint venture' que constituyó con la canadiense Algonquin Power & Utilities, denominada Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

Perú Atlántica Yield
El redactor recomienda