Es noticia
BBVA gana 4.323 M (un 25% más) pese a la caída de todos los márgenes
  1. Empresas
resultados empresariales

BBVA gana 4.323 M (un 25% más) pese a la caída de todos los márgenes

Los márgenes del banco caen a su mayor ritmo de la última década por los tipos de cambio, Argentina y Turquía. Pero los costes disminuyen más, con una fuerte caída en nóminas

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de 2017, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones. Unas cuentas que han estado por debajo de las estimaciones de algunos analistas en las principales líneas de la cuenta de resultados, con la mayor caída en márgenes de la última década. Así, el mercado ha castigado el martes a la entidad con una caída del 3,14%, hasta los 4,97 euros, perdiendo los cinco euros, cerca de los 4,96 en los que cerró el 24 de octubre y que fueron mínimos desde mayo de 2016.

"La cuenta de resultados se ve afectada de manera significativa por la mala evolución de las divisas", aseguran desde Renta 4. "En el acumulado de nueve meses, el margen de intereses muestra un retroceso superior al 2% que, sin impacto divisa, supondría un crecimiento por encima del +10%. Del mismo modo ocurre a lo largo de toda la cuenta de resultados: margen bruto -7% (+4,3% i.a. sin divisa), margen neto -7% (+6% sin divisa), y beneficio neto +25% (+43% sin divisa).

Foto: Oficina de Banco Santander. (Efe)

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ha explicado que, además de Chile, ha logrado estos resultados gracias al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos y los menores saneamientos.

[Siga la cotización en bolsa]

Las ganancias trimestrales de 1.674 millones se elevaron un 46% respecto al tercer trimestre del año anterior, pese a que también en este periodo hay una caída del margen bruto, del 11%, hasta los 5.522 millones. En los nueve primeros meses del año, el descenso es del 6,9%, hasta los 17.596 millones. En este sentido, caen las principales variables clave. El margen de intereses, que mide la capacidad del banco de obtener ingresos con su actividad tradicional de captar y prestar dinero, disminuye un 2,3%, hasta los 12.899 millones. Los ingresos por comisiones netas caen un 1,4%, hasta los 3.653 millones.

Las dos variables habrían crecido a tipo de cambio constante, con un aumento del 10,2% en el margen de intereses y del 9,4% en comisiones, según el informe trimestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo que sí cae en ambos casos es el resultado de operaciones financieras (ROF), que retrocede un 35,9%, hasta los 907 millones.

placeholder Resultados de BBVA.
Resultados de BBVA.

Así, la evolución de las divisas castiga los márgenes de BBVA, que no habían caído a este ritmo ni siquiera en el peor momento de la crisis financiera. Pero si se descuenta el efecto divisa, “en términos constantes, destaca de nuevo el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente, la contención de los gastos de explotación y el importe más reducido de los saneamientos y las provisiones, que compensan la menor aportación del ROF en comparación con la del mismo periodo del año anterior”, asegura el grupo presidido aún por Francisco González, al que relevará en enero Carlos Torres, quien a su vez ha rechazado dar información sobre su sucesor consejero delegado. Aunque sí reconoce que “hay recorrido para aprovechar mejor las tecnologías” en los mandos a lo largo del grupo.

Tal y como señala el grupo, la contención de gastos ha sido clave. Pasa lo mismo que con los márgenes, en que se produce una caída, mayor incluso que en los ejercicios posteriores a la reestructuración financiera. Los gastos de explotación bajan un 7,1%, hasta los 8.721 millones, también principalmente por el efecto divisa, ya que de otra manera aumentarían un 2,7%. Para contribuir a esta contención, BBVA ha continuado cerrando oficinas y reduciendo plantilla, apalancándose en el proceso de digitalización.

En concreto, el número de oficinas cayó un 4,5%, hasta las 8.374 sucursales, principalmente por el cierre de 215 en España, dejando la red en 2.870. La plantilla, por su parte, disminuye un 4,3%, hasta los 126.357 empleados. En este caso, el recorte está más diversificado, con un 1% en España, hasta los 30.337 trabajadores.

El plan de contención de costes ha permitido evitar que se disparen en Turquía en un contexto inflacionario, ha explicado Carlos Torres a los analistas, especialmente preocupados por el desempeño en la economía otomana. El resultado atribuido al grupo desde Turquía cae un 14%, hasta los 488 millones de euros, mientras que las provisiones aumentan un 80%, hasta los 638 millones.

Impacto por Argentina

Junto al impacto negativo por la crisis turca en los resultados, también destacan los 190 millones que contabiliza el grupo por la hiperinflación de Argentina, ya que la CNMV ha obligado a las entidades expuestas a economías con entornos de precios disparados a declarar el potencial impacto negativo, tal y como adelantó El Confidencial. Por el contrario, afectaron positivamente a las cuentas las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, que ascienden a 633 millones.

Foto: La presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

Los analistas también mostraron preocupación por el posible efecto negativo sobre el grupo de las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), flamante presidente de México, en la medida en que afecten al crédito corporativo. Aunque Torres ha asegurado que no está claro que el efecto no vaya a ser positivo, mientras afirma que están cómodos con el ritmo de crecimiento en crédito, pese a que es inferior al de otros competidores del país. México sigue siendo el principal contribuidor a los resultados, con un beneficio de 1.851 millones, un 13% más que el año anterior, y un margen bruto de 5.340 millones, un 0,3% menos.

Otro factor en el que han hecho hincapié los analistas es en la caída de márgenes en España, del 1,5% en el margen de intereses, hasta los 2.749 millones, y del 4,6% en el margen bruto, hasta los 4.516 millones, pese al aumento del 8% en comisiones, hasta los 1.268 millones. En este caso, los gastos de explotación disminuyen un 4%, hasta los 2.455 millones, entre enero y septiembre. La actividad bancaria generó 1.167 millones de beneficio, a lo que hay que restar 60 millones del área inmobiliaria ('non core real estate').

La ratio de eficiencia del grupo se mantuvo constante en el 49,6%. Por su parte, el ROE creció hasta el 12,2%, con lo que BBVA se consolida como el segundo banco español más rentable tras Bankinter, y son los dos únicos que superan el coste del capital, que se estima en el 10%. La tasa de morosidad bajó tres décimas en el trimestre, hasta el 4,1%, y la tasa de cobertura subió al 73%. La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ disminuyó seis puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,34%, muy por encima de los requerimientos y del objetivo del grupo del 11%, pese a que las autoridades piden esfuerzos a las entidades españolas para avanzar más en esta línea.

BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de 2017, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones. Unas cuentas que han estado por debajo de las estimaciones de algunos analistas en las principales líneas de la cuenta de resultados, con la mayor caída en márgenes de la última década. Así, el mercado ha castigado el martes a la entidad con una caída del 3,14%, hasta los 4,97 euros, perdiendo los cinco euros, cerca de los 4,96 en los que cerró el 24 de octubre y que fueron mínimos desde mayo de 2016.

Resultados empresariales
El redactor recomienda