Es noticia
A la venta el Villamagna. Se busca magnate que rescate a Dogus (socio turco de BBVA)
  1. Empresas
Ibex insider

A la venta el Villamagna. Se busca magnate que rescate a Dogus (socio turco de BBVA)

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:

Otra fortuna familiar en dificultades. Hace solo dos años fue el hotel más caro en territorio español (180 millones de euros, a más de 1,2 millones por habitación) y ahora ya cuelga el cartel de 'Se vende'. Las urgencias financieras de Dogus, el 'holding' empresarial turco controlado por el empresario Ferit Sahenk, han devuelto al mercado al Hotel Villamagna, uno de los cinco estrellas más cotizados de cuantos jalonan el eje del Paseo de la Castellana de Madrid. Sin embargo, no es un activo para cualquiera.

Tras más de una década en manos portuguesas (Queiroz Pereira), el renovado enclave se convirtió en objeto de disputa en 2016. Cuando parecía que el inversor colombiano Jaime Gilinski se haría con el activo, diferencias de precio abrieron el proceso a otros inversores. En esa nueva remesa, los turcos desembarcaron en Madrid para conseguir su trofeo, aunque no sería el último, porque a raíz de esa operación conocieron el grupo de restauración de Marta Seco y Sandro Silva que luego compraron (El Paraguas, Ten con Ten, Amazónico, Quintín).

La próxima apertura en la capital de proyectos de Mandarin y Four Seasons provoca que el segmento del superlujo se vuelva más competido

Antes de su aterrizaje en España, el 'holding' turco era ya conocido por su condición de socio de BBVA. La familia Sahenk vendió el 25% del banco Garanti a la entidad española en 2011, participación que Francisco González ha ampliado hasta el 50% antes de abandonar la presidencia. Pese a las magnitudes empresariales de Dogus, con intereses en el sector financiero, turismo y restauración, el desplome de la lira turca ha hecho inasumible para sus finanzas la carga de casi 6.000 millones de dólares.

Pese a refinanciar su deuda, los bancos acreedores han obligado al 'holding' turco a deshacerse de buena partes de los activos hoteleros que tenían repartidos por el extranjero. Y entre ellos, el Hotel Villamagna. Sin embargo, será difícil que recuperen un importe similar al pagado hace solo dos años, salvo que otro magnate convierta este enclave en un capricho. Tampoco encuentra comprador a ese precio el Hotel Intercontinental, otro cinco estrellas en busca de candidato a pagar más de un millón de euros por habitación.

Desde el punto de vista de mercado, la próxima apertura en la capital de proyectos de Mandarin y Four Seasons en los próximos años hace cada vez más competido el segmento del superlujo. De hecho, uno de los más señeros, como el Ritz, ha tenido que cerrar sus puertas para renovar la oferta de su mítico establecimiento. Con más oferta y presión de precios a la baja, será difícil que Dogus vuelva a romper el mercado hotelero. Además, sus cartas están marcadas: necesitan vender y el tiempo corre en su contra.

Otra mudanza (fiscal)

placeholder

El financiero Ricardo de Serdio hizo las maletas hace meses para instalarse en Londres. La capital británica sigue siendo polo de la industria financiera, pero también residencia ideal para grandes contribuyentes gracias a su sistema impositivo. El socio de la firma de capital riesgo PAI Partners dejó la oficina de Madrid tras cobrar el jugoso carried que le tocaba por la liquidación del fondo V, con el que compró (2011) y vendió (2016) Swissport. En cinco años, sacó a la filial aeroportuaria de Ferrovial casi 2.000 millones de plusvalía, así que un pellizco del retorno por ese 'deal' explica en parte esa mudanza. Ahora, con base operativa londinense, trata de repetir jugada pujando por la filial de Servicios de la constructora.

Paso a 'Pancho' González

placeholder

Otro mexicano en busca de asiento en los reales madrileños. Es el caso del empresario Francisco 'Pancho' González, uno de los magnates editoriales del país azteca. A través del 'holding' Multimedios, que engloba el negocio editorial de Grupo Milenio, este influyente empresario ha puesto sus ojos en España. Aunque ya ha sido socio de compañías nacionales, distribuyó para Unedisa las marcas ‘El Mundo’ y ‘Expansión’ en su país tras la llegada de Peña Nieto al poder, ahora busca la manera de abrirse paso en los negocios a este lado del Atlántico, al igual que otros muchos compatriotas, como Carlos Slim (FCC), Roberto Alcántara (Prisa), Carlos Fernández (Colonial)… De momento, su despacho son los salones del Villamagna.

Felipe VI y La Habana

placeholder El rey Felipe, en una imagen de archivo.
El rey Felipe, en una imagen de archivo.

Vuelve el deshielo a las relaciones hispanocubanas. Pedro Sánchez se ha atrevido a programar un viaje oficial a Cuba después de años de bloqueo por parte de Mariano Rajoy. El líder del PP ni siquiera fue capaz de animarse tras el gesto aperturista de Barack Obama, como sí hizo Francia. La falta de conexión con el ministro del ramo José Manuel García Margallo fue el principal tapón, según reconocen desde las filas populares, un entuerto que luego no dio tiempo a corregir al equipo del sucesor Alfonso Dastis. Y entre tanto, quien espera su turno es Felipe VI. El monarca tiene pendiente una visita real a La Habana, pero hasta que no haya una previa del presidente del Gobierno debe esperar su turno.

Otra fortuna familiar en dificultades. Hace solo dos años fue el hotel más caro en territorio español (180 millones de euros, a más de 1,2 millones por habitación) y ahora ya cuelga el cartel de 'Se vende'. Las urgencias financieras de Dogus, el 'holding' empresarial turco controlado por el empresario Ferit Sahenk, han devuelto al mercado al Hotel Villamagna, uno de los cinco estrellas más cotizados de cuantos jalonan el eje del Paseo de la Castellana de Madrid. Sin embargo, no es un activo para cualquiera.

Ibex Insider Hotel Villamagna Francisco González Sector Financiero Rescate Banca Barack Obama Mariano Rajoy