el colectivo podrá crecer hasta el 20% de la plantilla

BBVA firma la paz con los sindicatos con un aumento del coste salarial de 1,4 M

El banco ha cerrado el malestar que tenían los sindicatos por el aumento del colectivo BBVA Contigo, que estiman en 1.700 trabajadores

Foto: Oficinas de BBVA en Las Tablas. (Reuters)
Oficinas de BBVA en Las Tablas. (Reuters)

BBVA y los sindicatos han cerrado la tensión creciendo que venían arrastrando los últimos años por el crecimiento del colectivo de gestores telefónicos y sus horarios. Las partes han firmado un acuerdo este lunes en la segunda reunión de la mesa de relaciones laborales que incluye un aumento del complemento salarial de 800 euros para los 1.700 empleados que estiman fuentes sindicales que componen el grupo de trabajo BBVA Contigo.

Estos gestores telefónicos, que desempeñan la misma labor que los que atienden personalmente en las sucursales y, de hecho, trabajan en oficinas o en las sedes de las direcciones territoriales, suponen ya el 6% de la plantilla en España si se tiene en cuenta solo la de banca. Una de las peticiones de los sindicatos era que se limitara el crecimiento al 10%, aunque al final han cedido ante la presión de BBVA y se ha fijado en el 25%.

El objetivo del banco que presidirá desde enero Carlos Torres pasa por redirigir parte de sus empleados a este servicio, que funciona en mañana y tarde, dentro de la estrategia de digitalización. Asimismo, el complemento salarial pasa de los 1.200 euros hasta los 2.000 euros, con lo que supone un incremento en costes cercano a los 1,4 millones.

Por otro lado, habrá voluntariedad para estar en el colectivo. Esto es, los trabajadores de BBVA Contigo podrán volver a horario continuado durante los tres meses siguientes a pedir el cambio. Mientras que el acuerdo también recoge un límite horario de salida a las 18:00 horas de lunes a jueves y a las 15:00 horas los viernes. Además, la jornada continuada de verano se extiende de agosto a julio, con tardes adicionales disponibles en el año.

Los sindicatos habían llegado a solicitar un informe jurídico para analizar opciones por la negativa de BBVA a sentarse a negociar durante los últimos años, mientras que estaba creciendo este colectivo. En otras entidades también ha habido acuerdos de este tipo, tanto para gestores telefónicos como para abrir las sucursales mañana y tarde.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios