SUSTITUIRÁ EN 2019 A FRANCISCO GONZÁLEZ

Carlos Torres sucederá a Francisco González como presidente de BBVA

González ya había asegurado a principios de año que pensaba jubilarse como presidente en 2019. La entidad seguirá con una presidencia ejecutiva pese a las reticencias del BCE

Foto: Carlos Torres Vila, nuevo presidente de BBVA. (Reuters)
Carlos Torres Vila, nuevo presidente de BBVA. (Reuters)

BBVA cumple con los pronósticos y, a diferencia de Banco Santander este martes, no ha dado lugar a las sorpresas. El hasta ahora consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila (1966, Salamanca), sustituirá a Francisco González (1944, Lugo) como nuevo presidente ejecutivo del BBVA, según ha anunciado la entidad mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. La sucesión tendrá lugar el 31 de diciembre de este año, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes.

Carlos Torres sucederá a Francisco González como presidente de BBVA

González ya había asegurado a principos de año, en la presentación de resultados del banco, que no tenía pensado seguir al frente del banco después de cumplir los 75 años, tras 22 años en el cargo. El nombramiento de Torres como próximo presidente ejecutivo, por tanto, ya era de esperar, aunque había alternativas que sonaban con menos fuerza como Jaime Caruana para una hipotética presidencia no ejecutiva. De hecho, el nombramiento choca contra la idea del Banco Central Europeo (BCE) de que haya presidencias no ejecutivas en la banca europea y la labor diaria recaiga en mayor medida en el consejero delegado para que haya un contrapeso.

En abril el Tribunal Europeo de Justicia (TUE) avaló la postura del BCE ante cuatro cajas regionales del grupo francés Crédit Agricole, que quería designar presidentes ejecutivos. "La idea es que el presidente ejerza una labor institucional y deje la labor diaria al consejero delegado, además de ser un contrapeso", señaló el BCE.

Aun así, Torres era la persona de máxima confianza de Francisco González, y todo apuntaba hacia él para sucederle. El futuro número uno del grupo lleva una década en uno de los bancos más grandes de España y más de tres como su consejero delegado. Hereda un banco que en los últimos meses se ha visto muy lastrado por su exposición al exterior, en especial por Turquía. De hecho, cae más de un 20% en bolsa en el acumulado del año, lo que le convierte en el peor banco español y entre los diez más castigados del Euro Stoxx Banks 600, índice que aglutina a seis centenares de entidades financieras europeas.

Rentabilidad y cotización

La entidad que presidirá Torres cotiza por debajo del valor en libros, como su principal competidor, Banco Santander, y gran parte de la banca europea. La diferencia es que BBVA tiene una rentabilidad sobre el capital (ROE) muy por encima de la media, del 11,7%, siendo el único banco español junto a Bankinter que supera el coste del capital. La diversificación del beneficio durante los últimos con la exposición a mercados emergentes ha facilitado este hito, aunque también afecta negativamente a la cotización cada vez que estas economías sufren, como ha venido ocurriendo con Turquía. La otra clave es el avance en eficiencia con la digitalización que ha abanderado el propio Carlos Torres.

Torres ha puesto siempre el énfasis en esta cuestión desde que asumió el cargo de consejero delegado en mayo de 2015. “El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, asegura González en un comunicado tras la renunión del consejo de BBVA en la que se ha acordado su designación a propuesta del consejo de nombramientos. Durante el cuarto trimestre del año, añade la nota, este órgano y Carlos Torres abordarán la selección del futuro consejero delegado.

Carlos Torres será por lo tanto el encargado de mantener desde la presidencia la digitalización del banco y tendrá que ahuyentar las dudas del mercado sobre la exposición del banco a mercados como el turco. Torres se graduó en Ingeniería Eléctrica en 1988 y obtuvo un Bachelor of Science en Administración de Empresas en el MIT, además de licenciarse en Derecho en 1994 por la UNED. Torres trabajó 12 años en McKinsey & Company desde 1997 hasta 2002, cuando se incorporó a Endesa como director corporativo de estrategia, antes de pasar a ser director financiero en 2007. En 2008 se incorporó a BBVA como director de estrategia y expansión corporativa y miembro del comité de dirección.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios