por el impuesto sobre hipotecas

Dancausa (Bankinter): con las sentencias de Supremo “perdemos bancos y clientes”

La consejera delegada de Bankinter ha criticado la situación de incertidumbre en el mercado hipotecario que han provocado las sentencias del Supremo

Foto: María Dolores Dancausa. (EFE)
María Dolores Dancausa. (EFE)

Bankinter ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de la banca, aunque las cifras quedan en segundo plano ante el caos del mercado hipotecario, pendiente del Surpremo. Aunque el banco aún no ha realizado provisiones al respecto, la consejera delegada, María Dolores Dancausa ha arremetido contra esta situación de incertidumbre por el impuesto en la constitución de hipotecas.

“El sector financiero ha cumplido la norma en el pasado y lo hará en el futuro”, ha señalado la consejera delegada, que recuerda que el dinero recaudado está en las agencias tributarias. “Esta situación, que es insólita, hace que todos perdamos. Pierden las instituciones por credibilidad, los bancos como se ha visto en bolsa, los clientes por expectativas que podrían no cumplirse, la sociedad por la incertidumbre y la economía por afectar a los agentes”, arguye Dancausa. Aunque sobre el impacto en el sector, la directora financiera, Gloria Hernández, advierte que los cálculos de los analistas no han tenido en cuenta que el impacto se reparte en el periodo de vigencia de la hipoteca, cuya vida media en Bankinter es de 12 años, con un coste estimado del 1% sobre el nominal.

La ejecutiva además recuerda que Bankinter ha mantenido la actividad, no ha cambiado las condiciones y no se ha retirado la oferta online, como sí hicieron en un primer momento Santander, BBVA, Sabadell o Bankia. Eso sí, avisa de que los bancos no venderán por debajo de coste. En el caso de Bankinter, está asumiendo ahora el coste del impuesto, aunque con cláusulas para devolver el dinero por parte del cliente si vuelve a ser el sujeto pasivo.

Como viene siendo habitual, Dancausa ha vuelto a lamentarse de la visión negativa hacia la banca, “parece que tenemos perdida la batalla en relaciones públicas. La banca de hoy no es la de hace diez años”, defiende. La critica es general, porque incluso “hay despachos que no dejan a sus clientes negociar con los bancos”, señala.

Dancausa presumió en la presentación de resultados de un beneficio récord para el periodo de enero a septiembre, con ganancias netas de 404 millones, un 7% más que el año anterior. El margen de intereses aumentó un 6,7% interanual hasta los 816,3 millones, mientras que las comisiones se elevaron un 6,2% hasta los 332,4 millones.

La ratio de capital CET1 'fully loaded' del banco creció en el trimestre en 19 puntos básicos hasta el 11,7%, con lo que sigue en la parte media del sector español. Por su parte, el retorno sobre el capital (ROE) aceleró hasta el 13%, muy por encima del coste del capital, estimado en el 10% por el Banco de España, algo de lo que hasta ahora en la banca española solo pueden presumir Bankinter y BBVA.

La consejera delegada también ha explicado sus intenciones tras la compra de varios activos de EVO Banco al fondo Apollo, pese a tener un “historial de no comprar nada”. EVO Banco aporta 456.000 clientes y COINC otros 135.000, negocios que unirá. EVO no se integrará “para ser una línea de negocios separada para clientes que solo quieran operar con un banco y ser una incubadora de innovación”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios