Deoleo amplía a Grecia su red de compras de aceites premium
  1. Empresas
la cooperativa gargalianoi produce 1.000 t

Deoleo amplía a Grecia su red de compras de aceites premium

El envasador de Carbonell o Koipe firma su tercer acuerdo este año para adquirir zumos de aceituna singulares en colaboración con productores. Tras España e Italia, llega al país heleno

placeholder Foto: Pierluigi Tosato, en el centro, con miembros de la cooperativa Gargalianoi. (Deoleo)
Pierluigi Tosato, en el centro, con miembros de la cooperativa Gargalianoi. (Deoleo)

Tercer paso adelante de Deoleo en este año en su política de pactar con productores de aceites singulares el suministro a largo plazo y el envasado para su venta internacional. Tras cerrar dos acuerdos de este tipo en España (con la cooperativa extremeña Viñaoliva, el mayor productor de esa comunidad) e Italia (con la patronal Confagricoltura) ahora extiende esta estrategia a otro de los grandes productores mediterráneos de zumo de aceituna: Grecia.

El envasador de Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli va a adquirir, durante los próximos siete años, aceite a la cooperativa helena Gargalianoi. Ambas empresa "trabajarán conjuntamente para poner en marcha un modelo de producción sostenible orientado a reforzar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva". La cooperativa engloba a unos 800 productores y genera unas 1.000 toneladas de la variedad Koroneiki y tiene potencial para duplicar su producción. En la zona donde se ubica, la de Gargalianoi, se producen hasta 10.000 toneladas incluyendo otros actores.

Foto: Logo de Caixabank en su sede principal en Barcelona. (Reuters)

Deoleo, controlada en un 51% por el fondo británico CVC, está en medio de un proceso de ampliación de capital por 25 millones de euros precisamente para respaldar la estrategia de venta internacional de aceites de mayor calidad. Aceites que puedan venderse a mayores precios y con mayores márgenes. Estrategia que difiere de la emprendida por el otro gran actor español del aceite de oliva, Dcoop, quien apuesta por vender el mayor volumen posible (envasado) al precio más ajustado. Ambas empresas han chocado por esta diferente estrategia de mercado en EEUU, el mayor mercado fuera de la cuenca mediterránea.

Para el presidente de Deoleo, Pierluigi Tosato, “este acuerdo es un paso más en nuestra estrategia de integración con la producción con el fin de crear valor para todos los integrantes de la cadena. Sabemos que es un proyecto a largo plazo pero fundamental para transformar el sector”.

La empresa, en total, va a destinar 100 millones de euros a este plan de reposicionamiento y potenciación de la venta de aceites de mayor valor. En esa cifra se incluye la ampliación de capital y en esa cantidad total se incluye la construcción de una planta de envasado en EEUU.

Aceites Grecia Venta Noticias Deoleo Internacional Cooperativas Ampliación de capital
El redactor recomienda