busca superar recelos en EL área productora

Dcoop corteja a Jaencoop para crecer en la zona cero del aceite y acercarse a Acesur

El líder cooperativo y primer grupo aceitero mundial añadiría unos 100 millones de toneladas a los 220 que produce al año. Jaencoop no se cierra a nada y ya trató de unirse a Olivar de Segura

Foto: Planta de embotellado de Jaencoop. (Jaencoop)
Planta de embotellado de Jaencoop. (Jaencoop)

Dcoop aún no ha terminado de paladear la toma del 20% de Bell-Carter, la empresa estadounidense que ha impulsado el arancel a la aceituna negra envasada española, cuando ya prepara el siguiente aldabonazo. Antonio Luque, su presidente ejecutivo, ha señalado claramente en un encuentro informativo en el diario 'Jaén' hace unos días que sería muy positiva una integración de Jaencoop en el grupo Dcoop. Cierto que respondía a una pregunta del público, pero podría haber sido más ambiguo. Y Luque no da puntada sin hilo, y menos en tierra 'hostil' como Jaén.

La compañía, que es una de las tres mayores cooperativas de España y la primera productora mundial de aceite, enseña sus cartas cara a una operación que le aportaría unos 100.000 toneladas más de producción. Se sumarían a la media de unos 225.000 actuales. Luque dijo que estaría abierto a esa operación con Jaencoop (que agrupa a su vez a 16 cooperativas de la provincia con unos 70.000 de toneladas) y otras cooperativas. Una alusión esta última a Olivar de Segura, que ya trató de unirse a Jaencoop en 2011 y entraría ahora de nuevo en esta ecuación.

Estratégicamente, Dcoop daría además un gran paso en la mayor zona productora del mundo: la provincia de Jaén, donde siempre se la ha mirado con recelo por localismos, personalismos y envidias. La cooperativa con sede en Antequera (Málaga) ya absorbió las instalaciones de la quebrada Fedeoliva (incluida la planta de envasado) en 2011. De las 113 cooperativas aceiteras que integra, una veintena están en Jaén y son las que más aceite aportan en conjunto respecto a cualquier otra provincia.

Y es que Jaén aglutina el 20% de la producción mundial de zumo de aceituna y el 25% de la superficie de olivar de España (550.000 hectáreas). Con Jaencoop, daría un salto de gigante y vencería los recelos de patronales agrarias —en especial UPA—, que siempre han rechazado la entrada de la antigua Hojiblanca en la provincia. Pero ¿qué piensan en el grupo cooperativo jienense? Cristóbal Gallego, su director gerente, es claro: "Hoy no estamos pensando en esto, pero somos una empresa con amplitud de miras".

Satisfacción, halago... y voluntad

"En los últimos años, hemos pasado de 10 a 16 cooperativas integradas. Mi relación con Antonio Luque es muy buena, llevamos muchos años trabajando juntos en la defensa de temas sectoriales desde Cooperativas Agro-Alimentarias. En definitiva, nuestra voluntad de integración está ahí, aunque ahora mismo no estemos negociando nada", resume Gallego. El también responsable sectorial de aceite en la patronal cooperativa andaluza añade que siente "satisfacción y halago de que alguien como Dcoop diga lo que Antonio dijo de nosotros".

Una derivada fundamental de esta posible operación es la participación del 4% que Jaencoop tiene en Coosur, la filial jienense de Acesur. Este grupo, controlado por la familia sevillana Guillén y envasador de La Española y la propia Coosur, es líder en aceites de oliva envasados en España, con una cuota del 21%. Incluyendo virgen extra, virgen, oliva y girasol. A los observadores del sector no se les escapa que, tras fracasar la integración Dcoop-Deoleo en 2014, el tándem Dcoop-Acesur sería una alianza redonda. Y es que en la ecuación hay que incluir también el acelerón en envasado dentro y fuera de España que ha dado Dcoop en los últimos cuatro años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios