la andaluza ya tiene el 20% del mercado de salsas

La megafábrica de Ybarra planta cara a Cidacos en marca blanca de mayonesa

La inauguración de la instalación en Sevilla por parte del rey Felipe VI marca el pistoletazo de salida para producir hasta 40 millones de kilos de salsas, y la marca del distribuidor será clave

Foto: El rey Felipe VI, junto al presidente de Ybarra, Antonio Gallego, y la presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
El rey Felipe VI, junto al presidente de Ybarra, Antonio Gallego, y la presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

La inauguración oficial de la nueva macroplanta de envasado de aceites y salsas de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla) tiene en vilo a los operadores de ambos productos alimentarios. Y, muy en especial, a los productores y suministradores de mayonesa. Y es que la fábrica cuyo arranque ha apadrinado el rey Felipe VI puede producir hasta 40 millones de kilos —amén de capacidad para envasar 150 millones de litros de aceite—. Es decir, capacidad para surtir, por sí sola, alrededor de dos veces la demanda anual de mayonesa de un gigante como Mercadona.

Justo en torno a la marca blanca, y hacia el líder de esta categoría en mayonesa en España que es la riojana Cidacos (interproveedor de Mercadona), giraron varios comentarios de diversas fuentes empresariales presentes en la inauguración. Oficialmente, por parte de Migasa (grupo aceitero que controla el 50% de Ybarra) satisfacción plena por la presencia distendida y atenta del Rey. Y agradecimiento a empleados, proveedores y clientes por los dos años de dura travesía desde el incendio de la planta anterior hasta el arranque de la nueva tras invertir 42 millones.

Actualmente, el grupo Migasa controla el 20% del mercado español de salsas gracias tanto a Ybarra como a la cordobesa Musa, que compró este año a Dcoop. Seguir creciendo en el mercado de marcas propias es complicado en España, por lo que la enorme capacidad de la nueva fábrica solo puede enfocarse hacia la producción para marcas de los distribuidores y hacia la exportación. España es el segundo mercado de salsas de Europa, solo por detrás de Reino Unido. El negocio mueve casi 400 millones al año en nuestro país.

Envasado de mayonesa en la nueva planta de Ybarra. (C.P.)
Envasado de mayonesa en la nueva planta de Ybarra. (C.P.)

La instalación de 37.000 metros cuadrados es más grande, en capacidad productiva, que la de Cidacos en Albelda (La Rioja). Es la mayor de España, de hecho. Y Migasa tiene ya amplia experiencia en hacer marca del distribuidor tanto en aceite de oliva, como en girasol. La compañía de la familia Gallego combina tanto marcas propias potentes (Ybarra, La Masía, Rafael Salgado o Mueloliva) como la fabricación para terceros.

Y el aceite de girasol, donde Migasa es uno de los tres principales operadores de España, supone dos tercios de la receta de la mayoría de tipos de mayonesa. Las economías de escala son de libro. Las instalaciones acogen a los 172 empleados que trabajaban en la antigua factoría. La plantilla fue, por una parte, desplazada a otras fábricas de proveedores —algunos de ellos en Portugal— tras el incendio; y, por otra, se acogió a un ERE temporal. Podría albergar hasta 250 a máxima capacidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios