mientras el sector se defiEnde en los tribunales

Dcoop compra el 20% de Bell-Carter, impulsor del arancel a la aceituna

La cooperativa española y su socio marroquí Devico toman el 20% y prevén triplicar el envío de aceitunas desde España, Portugal y Marruecos hacia EEUU hasta 30 millones de kilos

Foto: Planta de envasado de aceituna de Dcoop en Monturque (Córdoba). (Dcoop)
Planta de envasado de aceituna de Dcoop en Monturque (Córdoba). (Dcoop)
La cooperativa andaluza Dcoop, una de las tres mayores de España, y su socio marroquí Devico han dado un aldabonazo empresarial en medio del conflicto del arancel a la aceituna negra española en EEUU. Ambas compañías han tomado en torno al 20% del grupo familiar californiano Bell-Carter, precisamente una de las dos empresas que han impulsado la instauración de ese arancel. La otra es Musco y ambas iniciaron la denuncia por vender a precios injustamente bajos y por perjudicar al sector en EEUU en 2017.

Este sorprendente movimiento, que llega mientras el conjunto del sector está defendiéndose en los tribunales de EEUU contra el arancel del 34,7% que se cobra desde el mes pasado a la aceituna negra envasada procedente de España, supondrá un enorme crecimiento para Dcoop y Devico. Pero, ¿cómo van a sortear ese sobrecoste impuesto por la administración de Donald Trump?

Ambas empresas ya controlan al 50% la envasadora de aceite estadounidense Pompeian. Esta enseña se ha convertido en la líder en venta de virgen extra en el mercado americano, con una cuota del 13%. Precisamente el trabajo hecho en Pompeian, según fuentes cercanas a Dcoop, ha sido el que ha atraído a Bell-Carter hacia Dcoop.

La compañía española tiene una comercializadora en EEUU, Acorsa USA, que se integrará en esta nueva estructura. José Luis de Prado, vicepresidente de Dcoop y propietario de un gran grupo aceitunero con grandes extensiones de olivar en Portugal, ha sido la figura clave para alcanzar este revolucionario pacto.

Dcoop, que hasta ahora exportaba unos 7 millones de kilos de aceitunas (4 millones de negra y el resto, verde) prevé más que triplicar ese volumen hasta los 30 millones. Eso supondrá pasar a suministrar a Bell-Carter la mitad de todas las aceitunas que vende actualmente esta firma, sean negras o verdes.

Dcoop, en la que está integrada la empresa de la familia De Prado, y Devico suministrarán esa aceituna desde España (verde y negra a granel, no afectada por el arancel), Portugal y Marruecos. La intención, según las mismas fuentes, es que Dcoop-Devico acaben tomando a medio plazo hasta el 50% de Bell-Carter.

En paralelo, las empresas españolas más afectadas por el arancel -Ángel Camacho, Aceitunas Guadalquivir y Agro Sevilla- han venido denunciando que España pierde el mercado estadounidense tras este arancel. Y, efectivamente, las exportaciones han caído en torno a un 40% entre enero y mayo, según los datos de la patronal aceitunero española Asemesa (de la que Dcoop forma parte igualmente desde el pasado año). Precisamente en favor de Marruecos, Egipto, Portugal, Grecia o Túnez.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios