asemesa insiste en que bruselas denuncie ante la omc

Trump confirma el arancel a la aceituna: la industria batallará judicialmente en EEUU

La Comisión de Comercio Internacional respalda que las exportaciones españolas dañan al sector aceitunero californiano y son una amenaza. La pérdida de negocio suma 700 millones en una década

Foto: Aceitunas negras en una ensalada. (Asemesa)
Aceitunas negras en una ensalada. (Asemesa)

Confirmado: la International Trade Comission de EEUU ha considerado que las exportaciones de aceituna de mesa negra españolas a ese país dañan al sector aceitunero de California y suponen una amenaza para él. La decisión de la ITC, comunicada por la patronal española de la industria envasadora de aceituna Asemesa, "supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvencion", según el comunicado de las empresas difundido esta tarde.

Ante ello, Asemesa ha anunciado que va a presentar los recursos correspondientes ante la justicia estadounidense. Y ha vuelto a instar a la Comisión Europea a que, como hizo a inicios de junio cuando se conocieron los aranceles al aluminio y acero europeo exportados a EEUU, lleve los sobrecostes a la aceituna ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los argumentos concretos con los que la Comisión de Comercio Internacional americana justifica la interposición de esos aranceles se conocerán el próximo 24 de julio.

“Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y EEUU ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica Antonio de Mora, secretario general de Asemesa.

Los aranceles se imponen por 5 años -el primero de los dos se cobra desde final de 2017- prorrogables otros cinco, y supondrán que la industria española deje de ingresar alrededor de 700 millones en ingresos por la venta de aceituna en EEUU en la próxima década. El sector aceitunero teme además que esta barrera comercial a la variedad negra acabe afectando a la aceituna de todo tipo que llega desde España, lo que elevaría la factura que España dejaría de ingresar hasta 2.000 millones en diez años.

Trump confirma el arancel a la aceituna: la industria batallará judicialmente en EEUU

El ministerio de Agricultura español, que dirige Luis Planas, pospuso hasta que se conociera la decisión de la ITC la toma de decisiones sobre si llevar estos aranceles a la OMC o no. El sector se manifestó la semana pasada en el centro de Sevilla en contra de estas medidas proteccionistas y para alertar de los efectos de los aranceles especialmente en la provincia de Sevilla. En esta se ubican las tres empresas que, en concreto, han sido objeto de investigación (Agro Sevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir). El arancel medio del 34,7% para todas las aceitunas españolas surge de la media ponderada de los impuestos individualmente a cada una de esas firmas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios