tras los impuestos al acero y aluminio de la ue

Trump ratifica su ataque a la PAC europea: confirma y sube el arancel a la aceituna

Sitúa en el 34,7% de promedio el recargo a las aceitunas negras, y la patronal española del sector alerta de que el Gobierno de EEUU considera que la PAC es incompatible con la OMC

Foto: Mezcla de aceitunas de diversas variedades. (EFE)
Mezcla de aceitunas de diversas variedades. (EFE)

Primera patata caliente para el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas: el Gobierno de Donald Trump comunicó este martes que ha decidido ratificar y elevar los aranceles que aplica a la aceituna negra española que se exporta desde final del pasado año: Así, como consecuencia de la investigación antisubvención, se impone un arancel medio del 14,75%, frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación 'antidumping', se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero. En total, un 34,7% en promedio frente al 21,6% provisional. Así lo ha trasladado la patronal del sector, Asemesa, quien ha lamentado que la Administración americana siga manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Todo ello, además, a una semana de que, el próximo día 19, el presidente estadounidense reciba a los Reyes de España y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en visita oficial. Por su parte, Luis Planas, buen conocedor de la maquinaria burocrática y política de Bruselas, tendrá ahora que afrontar junto a sus colegas del resto de países europeos la amenaza de que EEUU pueda imponer otros aranceles a otros productos. Asemesa ha alertado, como viene haciendo desde el inicio del conflicto, de que otros productos cuyo cultivo recibe apoyo de la PAC puden entrar ahora en el punto de mira de la Administración Trump. A inicios de mes, ya se impusieron aranceles al aluminio y al acero, lo que ha tensado la última reunión del G-7 en Canadá entre EEUU y la UE, México y Canadá, que sufren esos recargos a sus exportaciones.

No obstante, mientras que el arancel 'antidumping' se aplicará inmediatamente en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) —un segundo organismo administrativo— adopte a finales de julio su resolución definitiva, en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU. "Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles ['antidumping' y antisubvención] quedarían sin efecto", explica la nota de Asemesa.

Ya con los aranceles impuestos, y la incertidumbre generada desde que el pasado verano se iniciaran las investigaciones tras la demanda presentada por dos pequeñas aceituneras de California, el sector comenzó a resentirse. No solo las empresas exportadoras de la variedad negra, sino todo el sector. Fruto de ello, incluidas las dos tasas que se empezaron a cobrar provisionalmente en diciembre y febrero, la exportación de aceitunas negras españolas cayó un 42% en el primer trimestre del año en beneficio de otros países europeos como Portugal o Grecia, pero también de Marruecos, Egipto o Turquía.

Técnicos vs. políticos

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, reitera su petición a todas las administraciones, especialmente a la Comisión Europea, para que defiendan al sector con la misma contundencia que están empleando en los casos del acero y el aluminio, porque, además, está en cuestión el modelo de ayudas de la UE a los sectores agrícolas. La patronal no ha facilitado el arancel concreto que afrontan cada una de las tres empresas que principalmente han sido afectadas, ya que fueron las denunciadas por sus competidores californianos (Agro Sevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir).

Una fuente del sector aceitunero andaluz, región de la que proceden estas tres compañías, lamenta que se haya cumplido el patrón con las investigaciones comerciales de EEUU. "En el histórico de casos, los aranceles provisionales no solo acaban ratificándose, sino incrementándose, como ha ocurrido aquí. Los técnicos de la Administración americana que visitaron las empresas investigadas agradecieron la transparencia y colaboración, pero el tema es político y no lo deciden los técnicos", resume este directivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios