tambores de guerra comercial

Trump cumple su amenaza: impone aranceles al acero y aluminio de la UE

La negativa de los líderes europeos de sentarse a negociar con la Casa Blanca si antes no retiraban la amenaza de aranceles no ha asustado a Trump

Foto: Donald Trump continúa con su empuje proteccionista. (Reuters)
Donald Trump continúa con su empuje proteccionista. (Reuters)

Donald Trump cumplió con su amenaza: a partir de esta media noche, Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles al acero y el alumunio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México. De nada han servido las semanas de tira y afloja entre los europeos y sus socios transatlánticos: la negativa de los líderes europeos de sentarse a negociar con la Casa Blanca si antes no retiraban la amenaza de aranceles no ha asustado a Trump. Tampoco la batería de medidas de represalia preparada por la UE. Ni ha funcionado la oferta, más cociliadora, de sentarse a negociar cuestiones tan sensibles como las tarifas que aplica la UE a los vehículos estadounidenses.

Trump no ha recogido el guante, sino todo lo contrario. Con este paso, vuelve a hacer sonar los tambores de una guerra comercial que muchos temen. El anuncio no ha pillado por sorpresa a Bruselas, desde donde en los últimos días se había advertido de que . El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estaba dando un discurso cuando le han pasado un papel con las novedades. "Lo esperado", se ha limitado a decir.

Minutos después, llegaba la respuesta oficial, en forma de comunicado de prensa: "Esto es el proteccionismo, puro y simple", ha dicho Juncker. Las primeras represalias están también en marcha. Bruselas denunciará a Washigton ante la Organización Mundial del Comercio mañana mismo, y consultará con otros socios internacionales para tomar medidas coordinadas.

Pero, además, pondrá en marcha el paquete de medidas de represalia que tenía preparadas por si llegaba este momento. Incluye productos como el whisky Bourbon, las motos Harley Davidson, los vaqueros Levi's, el zumo de naranja, la crema de cacahuetes y los arándanos. Muchos de estos son fabricados en estados republicanos, con lo que el golpe se dirige directamente a los feudos de Donald Trump.

La Comisión Europea ha prometido también prestar ahora atención al daño que los aranceles -que en un principio Trump tasó en un 25 % al acero y un 11% al aluminio- hagan sobre los dos sectores afectados, para tomar medidas paliativas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios