impacto de las medidas de trump hasta marzo

Marruecos, Egipto y Turquía se comen la aceituna en EEUU: España cae el 42%

Los dos aranceles provisionales, de un 21,7% en promedio, reducen la exportación de aceituna negra española a cuatro millones de kilos. El sector teme que el descenso sea mayor en todo el año

Foto: Ensalada de aceituna negra. (Asemesa)
Ensalada de aceituna negra. (Asemesa)

Los peores presagios ya se están cumpliendo para el sector aceitunero español, que entre noviembre y enero pasado vio cómo el Gobierno de Donald Trump le imponía dos aranceles provisionales que suman un 21,7% en promedio a la aceituna de mesa negra exportada desde nuestro país. Los datos del primer trimestre de este año, como ha difundido la patronal de la industria aceitunera Asemesa, muestran cómo países competidores no europeos como Marruecos, Egipto y Turquía están ya sustituyendo a España en el mercado de EEUU: mientras la aceituna de mesa negra española cae el 42%, desde 6,9 hasta cuatro millones de kilos, esos tres países elevan sus ventas un 33, 50 y 82%, respectivamente.

Marruecos, en concreto, está pisando los talones a España, ya que esa alza lo sitúa en tres millones de kilos. El reino alauí tiene un acuerdo comercial preferencial con EEUU. Egipto, por su parte, llega a los 1,2 millones de kilos, y Turquía dispara sus exportaciones hasta los 400.000. En conjunto, las exportaciones de aceituna negra de todos los países menos España a EEUU se incrementaron un 16%, pasando de siete a 8,2 millones. Las empresas más afectadas son las sevillanas Ángel Camacho (arancel total del 27%), Aceitunas Guadalquivir (19%) y la cooperativa Agro Sevilla (líder exportador, y al que se le ha impuesto el menor, un 17%). Entre los socios comunitarios, Portugal, Italia y Grecia son los potenciales sustitutivos de la aceituna española, y solo el país luso exportó un 40% más en 2017 a EEUU.

Asemesa puntualiza, además: "El descenso de España es especialmente preocupante, ya que el arancel 'antidumping' del 17,13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42% esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses". Los aranceles se han impuesto tras la denuncia presentada por dos pequeños productores de aceituna de California y derivan de las dos investigaciones 'antidumpìng' y antisubvenciones abiertas, cuya resolución definitiva se conocerá el 11 de junio.

Antonio de Mora, secretario general de la patronal, reiteró ayer su llamamiento a todas las administraciones, en especial a la Comisión Europea, para que defiendan la aceituna negra "con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC". Los industriales han repetido desde el inicio de este proceso, hace casi un año ahora, que tasar a los exportadores de aceituna por el hecho de que sus proveedores reciban ayudas de la PAC, que perciben múltiples productores de otros cultivos agroalimentarios, cuestiona de raíz las ayudas de la PAC que están autorizadas por la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin contagio a la aceituna verde... por ahora

Junto a esas dos investigaciones de la Administración estadounidense, la Comisión de Comercio Internacional del Gobierno de Trump también se pronunciará de forma definitiva sobre el tercer frente, el supuesto daño económico causado a los productores californianos, el 24 de julio. El gasto legal en que ha incurrido Asemesa para defenderse de estos tres procesos asciende ya a 5,5 millones de euros.

De Mora también ha precisado, a preguntas de este medio, que el temido contagio de la aceituna negra a la verde, la que más se exporta, no se ha apreciado en los tres primeros meses del año. Las aceitunas verdes españolas han disminuido sus ventas a EEUU un 11,7%, hasta 9,3 millones de kilos, algo que "entra dentro de las fluctuaciones normales". "Cuando tengamos más meses de información, podremos ver si el problema de la negra afecta algo a la verde", señala el dirigente. En 2017, España exportó 73 millones de kilos de todas las aceitunas a EEUU, un 7% menos. En valor, unos 200 millones de dólares, aunque la verde pesa el doble que la negra (que se usa como ingrediente en platos preparados, fundamentalmente).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios