la tasa del 14,75% antisubvención se suma al 20% antidumping

Sin tregua para la aceituna: Trump ya cobra el arancel pese a la cumbre Europa-EEUU

La Comisión de Comercio estadounidense publica el informe afirmativo sobre el arancel antisubvención por las ayudas de la PAC, del 14,75%, que se suma al 20% antidumping

Foto: Jean-Cñaude Juncker y Donadl Trump, ayer miércoles en Washington. (Foto: EFE)
Jean-Cñaude Juncker y Donadl Trump, ayer miércoles en Washington. (Foto: EFE)

La aceituna negra española ha quedado fuera de la tregua comercial acordada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de EEUU, Donald Trump, esta semana en Washington. La Comisión Internacional de Comercio de EEUU ha publicado hoy jueves su resolución afirmativa sobre la necesidad de imponer un arancel antisubención promedio del 14,75% sobre el producto exportado desde España ya que causa daño a la industria de Calfornia al recibir ayudas de la PAC. La patronal aceitunera Asemesa ha precisado que ese arancel se empezará a cobrar en unos días y se sumará al que ya se abona, del 20% y denominado antidumping, provisionalmente desde finales de 2017. En total, un 34,75% de sobrecoste con el que España pierde este mercado.

Asemesa ha reiterado una vez más que Bruselas debe llevar este caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tiempo que la propia asociación que agrupa a los industriales envasadores ha avanzado que recurrirá ante la justicia estadounidense la imposición de esos aranceles. En caso de no denunciar los aranceles a la OMC, como la Comisión ya ha hecho con los anunciados sobre el aluminio y el acero europeos a inicios de junio, "la UE estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de EEUU y permitiendo que se cree un peligroso precedente aplicable a cualquier otro producto europeo que reciba apoyos de la PAC", según la asociación.

Los aranceles se imponen por 5 años prorrogables otros cinco, y supondrán que la industria española deje de ingresar alrededor de 700 millones por la venta de aceituna negra en EEUU en la próxima década. Asemesa ha facilitado además datos de exportaciones a EEUU entre enero y mayo, que confirman la tendencia del primer trimestre: caída del 41% de las ventas desde España, que pasan en estos cinco meses de 12 millones de kilos a 7,1 millones. En paralelo, aumento de las exportaciones de otros países mediterráneos, especialmente Marruecos, que las eleva un 40% hasta 6 millones.

Los industriales españoles -las tres empresas denunciadas individualmente por las dos únicas aceituneras de California son Agro Sevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir- lamentan que el acuerdo entre Trump y Juncker "no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa que ya son en firme y no tienen vuelta atrás". Aunque la denuncia se dirige contra esas tres empresas, el arancel total del 34,75% se aplica a todas las aceitunas negras procedentes de España.

Junto a todo ello, Asemesa "pide al Gobierno de España el máximo apoyo ante esta situación de indefensión por la guerra comercial desatada por EEUU". Tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la Comisión Europea, pospusieron cualquier decisión sobre si llevar o no estos aranceles a la OMC a la resolución definitiva del caso una vez publicado el informe de la Comisión Internacional de Comercio. Este dictamen aparecerá en el BOE estadounidense (Federal Register) en unos días, según la patronal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios