deoleo abrirá una planta en el este de eeuu

Los bancos prevén apoyar a CVC en la ampliación de capital de Carbonell

El consejo de Deoleo aprobará a final de septiembre el precio de las nuevas acciones y en el mercado se descuenta que las tres entidades, que suman un 20%, acudirán para no diluirse

Foto: Planta de envasado de Carbonell en Córdoba. (Deoleo)
Planta de envasado de Carbonell en Córdoba. (Deoleo)

Deoleo calienta motores para lanzar, a final de este mes o inicios de octubre, el proceso formal de ampliación de capital por 25 millones anunciada en abril. CVC, fondo de capital riesgo británico que controla el 50% del envasador de los aceites Carbonell o Koipe, ya avanzó que sufragaría la parte que le corresponde y todo lo que no sea cubierto por el resto de accionistas. Los más relevantes son Unicaja (11%), CaixaBank y Kutxabank (un 5% cada uno). Y distintas fuentes empresariales y financieras ya descuentan que acudirán para no diluirse.

Todas están a la espera de que el consejo de la compañía que dirige Pierluigi Tosato decida el precio al que se colocarán los nuevos títulos, lo que se espera para finales de este mes. A partir de ahí se abre un periodo de cerca de un mes para recabar la aprobación de la CNMV a los términos de la ampliación, abrir y cerrar el periodo de suscripción y culminar el proceso. Deoleo cuenta con captar esos 25 millones, a los que se sumarían otros 25 millones procedentes de líneas de crédito ya preconcedidas por la banca y que quedarían liberadas. Es decir, las entidades aportan al alimón con los socios y en la misma cantidad.

Los bancos, consultados por este medio, han contestado oficialmente (excepto Kutxabank, que no ha respondido) que están esperando a conocer los términos de la misma para tomar una decisión. Por su parte, las fuentes del mercado consultadas indican que Unicaja es la más proclive a participar de entrada, y en paralelo recuerdan el compromiso con las zonas productoras de aceite que tiene la entidad vasca merced a su filial cordobesa Cajasur (en Córdoba están la sede social de Deoleo y su principal planta envasadora en España, Alcolea). En el caso de CaixaBank, influye la fuerte presencia de la entidad en Andalucía occidental, fruto de la absorción de Banca Cívica (donde estaba a su vez la extinta caja sevillana Cajasol).

En total, los 50 millones de dinero nuevo que llegarán al grupo aceitero se emplearán en potenciar sus marcas dentro y fuera de España. La firma cuenta, además de con las españolas Carbonell y Koipe, con las italianas Bertolli, Carapelli y Sasso, que en conjunto tienen una cuota de alrededor del 15% en EEUU.

Plan inversor total de 100 millones

Tosato avanzó además al diario económico italiano 'Il Sole 24 Hore' el pasado mes de julio que el plan inversor total que desarrollará Deoleo a escala mundial en los próximos cinco años suma 100 millones. Incluyendo los 50 millones que se levantan en España. En este plan está recogida una medida estrella y clave: la construcción de una planta en la costa este para poder envasar allí aceite 'made in USA', según señaló el directivo. Con ello se cubriría ante posibles medidas proteccionistas del Gobierno de EEUU contra el aceite importado, como se teme tras los aranceles a la aceituna negra procedente de España.

Con esta medida, se trata además de contrarrestar con sus mismas armas la fuerte competencia que está sufriendo por parte de Pompeian, la marca aceitera que individualmente es la más vendida en EEUU (cuota del 13,6%). Controlada al 50% por la española Dcoop y la familia marroquí Devico —y con dos plantas de envasado en las costas este y oeste-, la estrategia de precios de Pompeian está haciendo mella en los resultados de Deoleo. La empresa atribuyó a esa fuerte concurrencia en EEUU, y al mal comportamiento este año del mercado italiano, las pérdidas de 50 millones registradas en el primer semestre del año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios