el envasador de carbonell cae hasta el 13% en bolsa

Caixabank sigue de retirada: no acude a la ampliación de Deoleo pese al 24% de rebaja

La compañía tiene asegurada por CVC, que controla el 501%, la suscripción completa de los 25 millones de la operación. Unicaja prevé acudir y Kutxabank tiene aún que tomar una decisión

Foto: Logo de Caixabank en su sede principal en Barcelona. (Reuters)
Logo de Caixabank en su sede principal en Barcelona. (Reuters)

Deoleo ya ha desvelado los detalles que faltaban por conocer en la ampliación de capital de 25 millones que anunció en abril pasado. Las nuevos títulos salen a 0,1 euros, un 24% más baratos que el precio de cierre del jueves, y se emitirán 250,1 millones de acciones. Sin embargo, pese a estas condiciones, Caixabank que control un 5% del envasador heredado de Banca Cívica ha transmitido ya su intención de no acudir a la operación. Las acciones de la aceitera han llegado a caer hasta el 13% (a 0,12 euros) en la mañana de hoy tras conocer el mercado esa fuerte rebaja.

La entidad con sede en Valencia prosigue así su estrategia de deshacer posiciones en empresas, con la salida de Repsol hace una semana como máximo exponente. La ampliación, no obstante, estaba desde el principio garantizada por el fondo CVC. El propietario del 51% de Deoleo cubrirá toda la parte de la suscripción a la que no acudan los actuales accionistas. Unicaja, que posee el 11% y es el segundo mayor socio, sí se inclina por acudir, como publicó El Confidencial.

El periodo para que los accionistas acudan comienza el 2 de octubre y finaliza el 16. Otro de los socios relevantes, pero que no se sienta en el consejo, es Kutxabank, quien evaluará tras conocer estas condiciones si invierte o no para mantenerse con su 5% heredado de la codobesa Cajasur.

El envasador de Carbonell, Koipe y las marcas italiana Bertolli, Carapelli y Sasso va a emplear esos 25 millones en potenciar sus marcas en los mercados internacionales. A esa cantidad se suma la liberación de líneas de crédito ya preconcedidas por otros 25 millones. En total, el plan inversor de Deoleo sumará cien millones e incluye la construcción de una planta de envasado en la costa este de EEUU, según avanzó el consejero delegado, Pierluigi Tosato, en julio.

Deoleo tiene una cuota de mercado global de aceite del 10% pero está sufriendo la fuerte competencia del grupo hispanoamericano Pompeian (grupo Devico y Dcoop) en Estados Unidos. Esta situación adversa explica, en parte, las fuertes pérdidas registradas en el primer semestre del año: 50 millones, diez veces más que en el mismo periodo de 2017.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios