enfría el interés por hispasat

REE pide doblar su inversión (7.000 M) pero admite dificultades para financiarse

El presidente de la compañía, Jordi Sevilla, señala que el operador del sistema necesita redimensionar la red y hacerla inteligente para abordar el reto de la transición energética

Foto: Fotografía facilitada por Red Eléctrica, del hasta hoy presidente de la compañía, José Folgado (i), junto a su sucesor en el cargo, Jordi Sevilla. (EFE)
Fotografía facilitada por Red Eléctrica, del hasta hoy presidente de la compañía, José Folgado (i), junto a su sucesor en el cargo, Jordi Sevilla. (EFE)

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha anunciado que la compañía solicitará doblar las inversiones de la compañía para abordar el reto de la transición energética. Esto implica aumentar en un 100% el esfuerzo inversor actual para el redimensionamiento, la digitalización y la dotación de inteligencia a la red de transporte de alta tensión. Concretamente, el nuevo presidente no ejecutivo señala que se necesitarán 7.000 millones de euros para la siguiente década (2020- 2030).

Para Sevilla, experto en macroeconomía, este desembolso supone un reto y una dificultad para la compañía ya que implica tener que levantar capital en los mercados (sobre todo con emisiones de bonos), en un momento donde los tipos de interés empiezan a subir. Y esto para una emrpesa con un elevado nivel de apalancamiento (en torno al 60%), por el que le ha llamado la atención la CNMC o la agencia de rating Fitch en los últimos meses.

Además, esta actualización al alza de las inversiones de REE se produce en un momento de revisión de los peajes que los consumidores pagan en factura y cuando el precio de la luz está marcando máximos históricos. No en vano, la CNMC ha propuesto rebajarle más de un 1% la retribución a la compañía (del 6,5% al 5,47%), algo con lo que no está de acuerdo el presidente Jordi Sevilla, que explica que REE ya ha realizado alegaciones a esta proposición para que esta tasa retributiva se mantenga en el nivel actual a partir de 2020.

Pese a ello, cree que con la bajada propuesta por el regulador será más difícil acudir a los mercados pero podrán hacerlo. En este sentido, considera que la batalla se producirá más con las propietarias de la red de distribución. Es decir, las grandes eléctricas.

Hispasat, caro y no es la prioridad

La inversión en dotar a la red, que va a sufrir una profunda transformación en los próximos años por la entra de renovables y la salida de otras tecnologías como la nuclear y el carbón, será el principal foco de atención del presidente de REE. En este sentido, todo lo demás queda un segundo plano, ha explicado el alto responsable.

Es decir, que ahora mismo la compra de Hispasat, lo que supone un cambio de rumbo respecto a lo planificado por del anterior presidente, José Folgado. "Queda en manos de las aprobaciones del Gobierno y aunque tiene sentido no es la prioridad". Es más respecto al precio aparecido en prensa de 1.300 millones de euros, unos 300 millones superior a la primera propuesta de Abertis -antes de la entrada de Florentino Pérez-, Sevilla ha sentenciado que le parece "muy caro".

El dividendo no es sagrado

Todo este nuevo impulso que quiere imprimir Sevilla en Red Eléctrica traerá aparejado una actualización del Plan Estratégico vigente, que va de 2014 a 2019. Aunque en principio ha dicho que el objetivo de REE es mantener el ritmo de crecimiento del dividendo prometido a los inversores, ha advertido de que este no es sagrado. Sevilla ha asegurado que REE debe ser un actor fundamental para la transición energética en España.

Acelerar trámites

La integración de renovables y la salida de otras tecnologías requiere de una "excepcionalidad" en la tramitación de los permisos si se quiere lograr los objetivos comprometidos con Bruselas a tiempo. Así, el presidente de REE ha advertido de que España necesita instalar entre 5.000MW y 7.000MW de renovables al año y eso requerirá que todo se acelere. En este sentido ha puesto de ejemplo a Alemania y lo que se hizo en el sector de las telecomunicaciones para darle impulso en el pasado.

En concreto, el presidente ha pedido que si el plazo habitual para lograr todas las aprobaciones es de tres años, este se reduzca al año y medio, a la mitad. Ello requiere un esfuerzo no sólo de la Administración Central, sino también de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, competentes en varios de los permisos a otorgar.

Inversiones internacionales

En el plano estratégico, Sevilla explica que siguen interesados en el crecimiento internacional de la compañía. Ha destacado los logros de Chile y Perú y ha destacado que la empresa tratará de estar en la interconexión que podría realizarse entre estos dos países de América Latina. En España, destaca que la unión con Francia por el Golfo de Vizcaya progresa adecuadamente, aunque no tanto la que se planificó por los Pirineos.

También ha querido destacar la posición de la compañía en telecomunciaciónes a través de Reintel. REE gestiona 30.000 kilómetros de fibra óptica, entre la que se incluye la perteneciente a ADIF. En este ramo, cree que el crecimiento es limitado, con pocas opciones como los 3.000 kilómetros que tiene Correos, que ha descartado sean objetivo para la firma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios